Impedido. Hugo Ángel Chávez Arévalo utilizó los vehículos de Petroperú para trasladarse en horario extralaboral durante su tiempo como gerente general. La Contraloría reafirmó la "infracción muy grave" y decidió inhabilitarlo de trabajar como funcionario durante cuatro años.
PUEDES VER: Hildebrandt: "Maldigo la crueldad de un país que vive con ciudadanos sometidos a la extrema penuria"
Chávez Arévalo presentó una apelación que fue prontamente rebatida por el órgano de control el 13 de marzo de 2023. Se le acusó de infringir los numerales 5 y 21 del artículo 46 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, referidas a conductas proclives de sanción.
Una de las fechas expuestas, en la que Chávez Arévalo usó el automóvil de la estatal, fue en el cumpleaños de la hija de Bruno Pacheco, el exasesor de Pedro Castillo. El 6 de noviembre de 2021, el dominical "Cuarto Poder" encontró en el evento de Cieneguilla un coche asignado al entonces gerente general de Petroperú. El inmueble donde cantó el Grupo 5 pertenece a Zamir Villaverde, aquel delincuente que asaltó una pizzería con arma de fuego y luego conoció al exmaestro de escuela rural.
Otros meses consignados fueron en octubre y diciembre de 2021, tanto como febrero de 2022. Según la Contraloría, Chávez Arévalo le dio a los automóviles "un fin distinto al legalmente previsto en actividades privadas, fechas y horarios no comprendidos como laborables y en las cuales no se registraron actividades oficiales de acuerdo al calendario de actividades institucionales contenidos en la agenda oficial de la Gerencia General de la entidad".
En diciembre de 2021, la compañía Heaven Petroleum Operators, del empresario Samir Abudayeh, ganó una licitación amañada por 74 millones de dólares a Petroperú, comandada por Chávez Arévalo.
Pese a que en ese mismo mes la resolución fue anulada, Abudayeh insistió en incluirse y Chávez lo permitió, ganando contratos con la empresa por 84 millones de dólares en enero de 2022. Le entregó a Petroperú 300.000 barriles de petróleo.
PUEDES VER: Agente especial que se infiltró en red de Castillo: "Él buscaba un salvavidas del tamaño de un buque"
Chávez fugó del país una vez que el Ministerio Público emitió una orden de detención preliminar en su contra. La tesis fiscal lo sindica como partícipe de la supuesta organización criminal liderada por el exmandatario Castillo Terrones. Además, se le adjudica los presuntos ilícitos de colusión agravada, negociación incompatible y tráfico de influencias en calidad de instigador.
Chávez Arévalo se entregó el 28 de noviembre de 2022. Sin embargo, la presidenta de la Primera Sala Penal de Apelaciones, Victoria Montoya Peraldo, dispuso excarcelarlo.