La Fiscalía de Corrupción de Funcionarios del Callao solicitó —este martes 14— 10 años de pena privativa de la libertad contra el excongresista Alberto Beingolea y exgerentes del Gobierno Regional Callao, tras encontrar indicios de la comisión del delito de colusión agravada. Él es investigado por unas asesorías a esta entidad edil y presuntamente no contar con los requisitos para ello.
La investigación se encuentra a cargo de Jean D’Laura Quintana de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao.
Esta indagación fiscal se inicia como consecuencia de un reportaje periodístico del semanario Hildebrandt en sus Trece, el cual reveló que el excandidato presidencial por el PPC Alberto Beingolea tuvo contrataciones con el Gobierno Regional del Callao por S/90.000.
PUEDES VER: Betssy Chávez: tras aprobarse informe que recomienda acusarla por golpe de Estado, ¿qué sigue?
Se cuestionaba si cumplía con los requisitos que exigía el Gobierno Regional del Callao para brindar estas asesorías. Entre los requisitos está tener culminados una maestría en Derecho Penal y un doctorado en Ciencias Políticas. La convocatoria para la asesoría fue realizada en enero del 2019.
Al respecto, Alberto Beingolea rechazó la investigación durante una entrevista en RPP: Soy un hombre de Derecho. No me parece mal que investiguen, que investiguen todo lo que quieran, no tengo nada que ocultar. Esta celeridad (de parte del Ministerio Público) no es habitual", comentó.
Alberto Beingolea es un abogado de profesión que cuenta con una amplia trayectoria política y periodística en el mundo deportivo. Se desempeñó en el pasado como congresista de la República, tentó la presidencial en las últimas elecciones del 2021 y actualmente es uno de los principales rostros del Partido Popular Cristiano (PPC).
PUEDES VER: Congreso bloqueó adelanto de elecciones: ¿quiénes son los 12 congresistas que rechazaron el proyecto?
Su etapa como congresista la vivió a partir del 2011m cuando ingresó al Congreso de la mano del PPC. Como funcionario llegó a asumir la presidencia de la Comisión de Justicia. También en el 2018 intentó ser alcalde de Lima, pero quien se quedó con el cargo aquel año fue Jorge Muñoz Wells de Acción Popular.