El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial emitió este lunes un comunicado dirigido al Congreso, en el que le pide que establezca detalles sobre la solicitud de impedimento de salida del país contra Betssy Chávez y Roberto Sánchez, exministros de Pedro Castillo. Como se sabe, el último viernes, la Comisión Permanente acordó formular dicho requerimiento como medida preventiva ante la acusación constitucional que se sigue en contra de ellos por los delitos de rebelión y conspiración, al haber colaborado con Castillo para realizar el intento de golpe de Estado el 7 de diciembre.
En ese sentido, el Poder Judicial exhortó al Legislativo que especifique los términos de este pedido, los cuales no fueron precisados durante la decisión adoptada por la Comisión Permanente.
"El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria pide al Congreso que establezca un plazo y las razones que justifican su solicitud de impedimento de salida del país contra la congresista Betssy Chávez Chino", se lee en el anuncio emitido por el Poder Judicial.
La sala que se encargará de emitir la decisión final recordó que el Parlamento requirió dicha medida a raíz de la acusación constitucional que se formuló contra Chávez, pero destacó la ausencia de las precisiones.
Previamente, el Ministerio Público exhortó, mediante un oficio enviado al Legislativo, a que realice dicha acción al alertarse el peligro de fuga de la legisladora después de que el titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, anunciara que ella había solicitado el retiro de su seguridad personal.
De esta manera, el PJ queda a la espera de las disposiciones del Congreso, en cuanto a tiempo y motivos, para que se decida el impedimento de salida del país de Betssy Chávez Chino, quien, a fin de disipar sospechas sobre su fuga, reiteró que no buscaba evadir la justicia y este mismo lunes pidió que se refuerce su personal de seguridad.