Augusto Álvarez Rodrich conversó con el economista y político Jorge Chávez Álvarez sobre las pérdidas económicas debido a las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte. De acuerdo con el entrevistado, las cifras publicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “son subestimadas”, ya que el efecto a largo o mediano plazo será mucho mayor a lo calculado.
“Hay muchas empresas que están cerrando sus puertas y no van a poder reabrir o, en todo caso, se demorarían años en reabrir porque han perdido patrimonio muy fuerte (...) Los que más van a padecer son la población del sur, la economía de Puno está prácticamente diezmada en este momento”, indicó.
Por otro lado, sostuvo que “el adelanto de elecciones es irreversible” porque la población no se siente representada con el Gobierno de Dina Boluarte ni con el Congreso de la República. “La legitimidad social se ha perdido absolutamente”, afirmó. No obstante, advirtió que, mientras más pronto sean los comicios, será imposible que se logren reformas políticas que mejoren las reglas de juego electoral.
Asimismo, Chávez Álvarez habló de su investigación sobre la relación de la coca y amapola con el lavado de dinero. Según la Unidad de Inteligencia Financiera, entre los años 2010 y 2016 habría alrededor de 13.000 dólares blanqueados provenientes del narcotráfico.