La asociación Integridad presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley n.º 30906 que señala que “los congresistas no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo”. Si bien la referida norma fue promulgada el pasado 10 de enero del 2019 durante la gestión de Martín Vizcarra, este nuevo proceso busca que, en un mes clave, el Tribunal Constitucional (TC) la declare inconstitucional ante los pedidos de adelanto de elecciones generales.
La iniciativa fue propuesta por Jorge Lazarte Molina, fundador de la asociación Integra y exvicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos en Intercorp Retail, quien meses atrás promovía marchas contra el gobierno del expresidente Pedro Castillo y que, en las últimas semanas, tomó notoriedad por donar equipos de protección a la Policía Nacional del Perú (PNP), en el marco de las protestas que se registran en el país, pese a las detenciones ilegales en agravio de los manifestantes.
El sustento de la inconstitucionalidad se centra —según Jorge Lazarte— en que "ninguna ley puede recortar derechos fundamentales como el derecho a elegir y ser elegido y sin motivación que lo justifique". Sobre ello, refiere que "la Comisión de Venecia ha demostrado que el impedimento a la reelección inmediata de funcionarios tiene sentido para cargos ejecutivos, pero no para parlamentarios que actúan de manera colegiada".
Especifica, además, que la demanda demuestra que la norma fue aprobada sin mayor debate tras la amenaza de la disolución del Congreso ante el planteamiento de una cuestión de confianza sobre un tema que no era competencia del Poder Ejecutivo.
Ojo. Jorge Lazarte apoya al Gobierno de Dina Boluarte. Foto: Félix Contreras/La República
La expresidenta del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma se pronunció sobre la demanda de inconstitucional que presentó la asociación Integridad. En declaraciones para La República, la exintegrante del TC cuestionó la iniciativa y afirmó que los magistrados del órgano supremo no pueden ir contra la voluntad de la población al considerar que la decisión de la no reelección de parlamentarios fue aprobada en el 2018 a través de un referéndum.
“No se trata de un aspecto formal. Este pedido de la no reelección fue sometido a un referéndum que es un pronunciamiento directo de la población donde se dijo no a la reelección. Ahora lo que se pretende con esta demanda es que cinco personas que integran el Tribunal Constitucional digan que esa ley es inconstitucional frente a una masiva elección popular. Desde ahí creo que es más que irracional. No es racional ni proporcional que cinco magistrados del Tribunal Constitucional le digan no a la voluntad popular que se expresó en un referéndum”, puntualizó Ledesma.
Sobre esa crítica, mencionó que el Tribunal Constitucional no puede dar una opinión selectiva de congresistas, sino poner en debate, en todo caso, la reelección de alcaldes, gobernadores y presidentes. Para ello, refirió que la propuesta tiene que ser llevada a referéndum y, de esta manera, saber si la población está de acuerdo o no.
Clave. En diciembre del 2018, la población se pronunció vía referéndum en contra de la reelección de congresistas. Hoy se pretende desconocer esa decisión. Foto: difusión
La Junta de Portavoces anunció que se reúne este miércoles 15 de febrero. El tema a tratar son los puntos que se podrán a debate en el pleno del Congreso del jueves 16.
La bancada de Alianza para el Progreso (APP) solicitará ante la Junta de Portavoces que se alcance el consenso de un proyecto de elecciones adelantadas. La iniciativa tiene que ser aprobada por el Pleno.
El presidente del Congreso, José Williams, afirmó que se podría retomar el debate de adelanto de elecciones si es que el Pleno aprueba la ampliación del periodo anual de sesiones.
El último viernes, el titular de la Mesa Directiva extendió la legislatura hasta el 17 de febrero y, de esta manera, aún queda tiempo para retomar la discusión del adelanto de elecciones generales.
Enfoque: por Marianella Ledesma, exmagistrada del TC
La expresidenta del Tribunal Constitucional expresó que la iniciativa para reelección de congresistas puede ser tratada en un referéndum, tal como sucedió durante la gestión de Martín Vizcarra.
PUEDES VER: VRAEM: Camarada "Carlos", discípulo del feroz "Alipio", sería autor de matanza de 7 policías
“Es más fácil sacar a un presidente que a un congresista. El presidente tiene la posibilidad de la vacancia, la acusación constitucional. Qué complicado es sacar a un congresista, sobre todo si sus pares son los que emiten esta votación. Que se lleve a referéndum y que sea la población que decida si declina en la no reelección”, sentenció Marianella Ledesma.
Enfoque: por Orlando Vignolo, especialista de la UDEP
El especialista en Derecho de la UDEP mencionó que la inexperiencia en el Congreso puede ser perjudicial, debido a que un sector de la ciudadanía que incursiona en la política no puede tener esa formación que necesita para la toma de decisiones ante una crisis política.
“Con prohibir la reelección se está privando en la formación política. Hay parlamentarios que no saben cómo votar porque no conocen el oficio del Congreso. Es un tema de consenso que tiene que ser tratado por el Tribunal Constitucional”, refirió Orlando Vignolo.