Pone condiciones. El partido Perú Libre se pronunció a vísperas de que el Pleno del Congreso debata la reconsideración planteada por la Comisión de Constitución para que se incluya un texto sustitutorio en el proyecto de ley de adelanto de elecciones generales y estas se puedan realizar en diciembre de este año y ya no en abril del 2024, como se había aprobado en primera votación.
Por medio de un comunicado, la organización liderada por Vladimir Cerrón, secretario de Perú Libre investigado por corrupción y lavado de activos, señaló estar de acuerdo con la convocatoria de nuevos comicios, pero con el agregado de un referéndum para una asamblea constituyente.
La organización perulibrista persiste en querer cambiar la actual Constitución Política del Perú por “una nacida de la asamblea constituyente, en la que el pueblo participe, proponga, proyecte y apruebe las leyes que deben regir nuestra sociedad, propiciando el bienestar de todos y no de una pequeña minoría que se ha adueñado de nuestros recursos, empresas, servicios, entre otros”.
PUEDES VER: Congreso reprograma sesión para ver proyecto de adelanto de elecciones este viernes a las 3.00 p. m.
“Si no luchamos por una nueva Constitución, ¿de qué sirven las nuevas elecciones, nuevos congresistas o nuevo presidente si van a estar condicionados por la vieja Constitución? Simplemente de nada”, se lee en el pronunciamiento.
En efecto, para Perú Libre, el problema en el país “no son los hombres, sino las estructuras sobre las cuales desempeñan la función pública”. Asimismo, ratifica su propuesta de ir a nuevos comicios electorales este año, pero en conjunto con el referéndum de asamblea constituyente. “No hay mejor fórmula”, agrega.
Perú Libre a favor de nuevas elecciones, pero con referéndum para asamblea constituyente. Foto: Perú Libre
PUEDES VER: Avanza País votará en contra de propuesta de Fuerza Popular de adelanto de elecciones en 2023
Por otro lado, el partido resaltó que una de las razones por las cuales la población pide el cierre del Congreso es porque siente que el sector de la derecha “no los representa”.
En esa misma línea, precisó que la mayoría de bancadas de derecha en el Parlamento “vienen aprobando leyes de carácter antipopulares como el retorno de la bicameralidad, la reelección de congresistas, etc. Planteamientos que fueron consultados al pueblo en referéndum y fueron declarados inviables”.
“¿Por qué ocurre esto? Porque una vez electas las autoridades, nadie las puede remover, así traicionen a sus electores, a su partido, a su programa y a sus promesas, porque ejercen una democracia delegativa, pero no representativa”, añade el comunicado.