El Gobierno decidió retirar definitivamente al embajador de Perú en Honduras, como respuesta a la posición de la presidenta de dicho país, Xiomara Castro, de desconocer el mandato Dina Boluarte y considerar aún como legítimo presidente a Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra con prisión preventiva por el presunto delito de rebelión y conspiración.
"El Gobierno ha retirado definitivamente al embajador del Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la presidenta Xiomara Castro en su intervención en la CELAC desconociendo al Gobierno constitucional de la presidenta Dina Boluarte", indicaron desde Cancillería.
Asimismo, anunciaron que tras esta decisión las relaciones bilaterales entre Perú y Honduras se mantendrán "de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios".
Durante su intervención en la CELAC, la presidenta Xiomara Castro calificó como un "golpe de Estado" la salida de Pedro Castillo del gobierno y considerándolo aún como el mandatario "legítimo" de nuestro país.
"Condemos el golpe de Estado en Perú y la agresión en la que está sometido el pueblo peruano. Nuestra solidariad con el presidente legitimo y electo Pedro Castillo y demandamos su inmediata liberación", sostuvo en el citado evento.