Cargando...
Política

Falta de alimentos se agrava en Madre de Dios

Crisis. También incluye a combustibles. A la escasez se suma la especulación, lo que hace que los productos que llegan se vendan a precios inalcanzables. Se perjudica a los más vulnerables.

larepublica.pe
Angustia. Las colas largas son una constante en Madre de Dios, en estaciones donde sí venden combustibles, pero caros, o en ferias con alimentos enviados por avión. Foto: difusión | Foto: difusión

Luego de más de 20 días desde que iniciaron los bloqueos de carreteras por las protestas que exigen la salida de Dina Boluarte, así como el adelanto de elecciones, Madre de Dios se encuentra a punto de colapsar.

La población  de esta región se ha visto afectada en todos los sentidos. El desabastecimiento de alimentos, la falta de gas, la violencia que se vive desde el día uno y el cierre de la Interoceánica, la principal vía de este sector, son algunos de los sucesos que han generado que esta se sienta abandonada y sin salida.

Pobladores de la zona indicaron a La República que se vuelven cada vez más impotentes al ver que el ambiente aumenta en tensión, y no hay una respuesta positiva en un corto plazo.

"Ojalá reflexionen los señores manifestantes y desbloqueen la carretera de una vez, porque hoy somos nosotros, mañana pueden ser los hijos de quienes generan tanto dolor en las familias que vivimos esta odisea en Madre de Dios, y estamos seguros de que eso jamás lo vamos a permitir porque siempre hemos sido solidarios", indicó uno de los moradores a este diario.

Dramática situación

Los ciudadanos que viven en Madre de Dios reclaman, además, que, si las principales carreteras no se abren,  todo podría ser más complejo.

"Este fin de semana moriremos de inanición", sentenció una joven en el mercado. Agregó que desde hace más de 20 días no hay verduras, gas ni gasolina. Sin contar que el acceso a Puno y a Cusco está cerrado.

Controversia. Los bloqueos en protesta contra Boluarte y el Congreso asfixian a la región. Foto: difusión.

Cabe precisar que el poco alimento o combustible que llega hasta esta localidad se venden a precios que los residentes más vulnerables no pueden pagar. Los madrediosenses denuncian también que el balón de gas alcanza a costar S/300. Asimismo, la gasolina de 84 y 90 octanos llega a S/60 por balón, pese a que hace algunas semanas bordeaba los S/15.

En ese sentido, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, señaló que, si el Ejecutivo no da soluciones rápidas, la población empezará a actuar negativamente por la desesperación.

"Los días pasan y no hay solución, la población empezará a tomar otras medidas por desesperación, hambre. El Ejecutivo debe tomar medidas para destrabar todo esto”, señaló a TV Perú.

Interoceánica cerrada

De otro lado, la concesionaria IIRSA Sur dio a conocer que hasta el 24 de enero hay varios tramos de la carretera Interoceánica Sur que están bloqueados, luego de que los mineros ilegales colocaran piquetes que restringen el paso de los vehículos que ingresan alimentos, medicinas, entre otros.

El gobernador Otsuka también precisó que, si las vías siguen inoperativas, empezarán a buscar respuestas del exterior, pero también demorarían en llegar; no obstante, el Gobierno podría agilizar esto. “Estamos pensando en traer alimentos o combustible de Bolivia o Brasil, pero existen normas que impiden hacerlo de inmediato. Deben sacar un decreto de urgencia que permita la importación de estos productos”, dijo con gran preocupación.

Alerta. La falta de combustible es general en la región. Foto: difusión.

Un puente aéreo como solución

El lunes 23, más de 4.5 toneladas de verduras y frutas arribaron a Puerto Maldonado por vía aérea para atender la demanda de alimentos de primera necesidad que se encuentran escasos debido al bloqueo de carreteras que afecta a la región Madre de Dios desde hace 22 días.

El arribo de estos alimentos se logró gracias al esfuerzo en conjunto de autoridades regionales y empresarios de Madre de Dios, con el apoyo de la aerolínea Latam, dijo el titular de la Dirección Regional de Agricultura, Carlos Ortega.

El funcionario agregó que las verduras y frutas se venderán a precios accesibles a través de una feria solidaria.

Datos

Apoyo. En las próximas horas deberá arribar a Puerto Maldonado otro avión con cinco toneladas de frutas y verduras.

Sanidad. El Gobierno trasladó también medicamentos e insumos químicos para potabilizar el agua que abastece a Puerto Maldonado.