Cargando...
Economía

Precios de algunos alimentos se han duplicado en mercados por protestas

Al alza. El limón y la papa son los más afectados. En Cusco, Madre de Dios y Puno se agota el stock de frutas y combustibles.

larepublica.pe
Stock. Desde el Midagri aseguran que la capital estará abastecida hasta por cinco días. Foto: difusión

A pesar de las masivas movilizaciones a nivel nacional, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aseguraron que hay el abasto suficiente para atender la demanda en los mercados a nivel nacional.

“Tenemos la función de asegurar que los alimentos no solamente lleguen a Lima, en donde hay un abastecimiento, por lo menos, para cinco días, sino también a diversos mercados. En las regiones todavía no hay desabastecimiento y esperemos que no lo haya”, dijo la titular del Midagri, Nelly Paredes.

Papa y el limón al alza

Al Mercado Mayorista de Lima ingresaron ayer 7.628 toneladas de alimentos, un 10% menos que en el promedio de los últimos cuatro jueves. Ello se tradujo en un incremento de hasta el doble en productos como el limón, que en promedio pasó de S/1,86 a S/3,44 el kilo.

Mientras que en mercados como el N3 de Breña, el kilo de limón ahora se vende hasta por S/7,00 en el tramo minorista, así como la papa amarilla y rosada, que ahora están en S/6,00 y S/3,00, respectivamente.

Y, respecto a los combustibles, en los grifos capitalinos hay aún stock para los usuarios, aunque con un ligero incremento en la gasolina de 95, que subió a S/19,35 el galón, así como una rebaja a S/18,39 del diésel.

El sur en el abismo

La República pudo constatar que en el Cusco la amenaza de escasez ha cobrado más fuerza, considerando que los mercados y grifos no tienen el stock suficiente para atender al público.

“No tenemos papa, verduras y frutas. El mercado se está desapareciendo, esto es porque hay bloqueos en Sicuani, Andahuaylas (Apurímac) y en el sector de Limatambo. Nosotros trabajamos con Arequipa y Apurímac”, comentó el comerciante mayorista del mercado de Vinocanchón, Ciriaco Villafuerte.

Asimismo, en Puno se reportó el encarecimiento del precio del balón de gas doméstico, como producto de la especulación. Así, de lo que antes se vendía a S/54, ahora se comercializa en S/76.

Por otro lado, en Puerto Maldonado (Madre de Dios) ya no hay combustibles desde el lunes, luego de que las estaciones de servicio cerraran sus locales al agotarse sus reservas. De acuerdo con el diario regional Flash, los precios de verduras y frutas en la provincia selvática han subido “hasta en un 100%”.

El dato

Variación. También se reportó un incremento en el precio promedio de la arveja verde (hasta en S/8,63 el kilo) y la vainita (S/3,90). En el otro lado de la moneda, hay reducción en la papa huayro (S/3,33) y el tomate katia (S/2,59).