Economía

Congreso: comisión pide a la SBS que se congelen deudas de afectados por protestas

La Comisión de Defensa del Consumidor busca apoyar a los negocios, emprendimientos y mypes que se han perjudicado con la paralización de sus actividades comerciales.

El titular de la Comisión de defensa del consumidor del Congreso de la República, Elías Varas Meléndez, solicitó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que las entidades financieras evalúen congelar, por un plazo determinado, el cobro de los cronogramas de pagos de los créditos otorgados en lugares donde se haya cerrado el comercio, producto de las manifestaciones sociales y que vienen perjudicando a los consumidores y clientes.

Esta acción busca apoyar a los negocios, emprendimientos, pequeñas y medianas empresas que se están perjudicando con el cierre de sus actividades comerciales a fin de salvaguardar sus pertenencias por causa de las protestas, que generan un efecto negativo en sus ingresos económicos.

Además, este pedido también ha sido formulado el pasado 21 de enero por un grupo de autoridades, productores y ciudadanos a la agencia del banco BBVA de Andahuaylas, en Apurímac.

SBS incorpora mejoras a sus servicios 

Por su parte, la SBS comunicó que ha incorporado mejoras a los servicios de Reporte de Deuda y Alerta Crediticia continuando con el esfuerzo de ofrecer servicios que respondan a las necesidades de los usuarios de los sistemas supervisados y a la ciudadanía en general.

En el caso del Reporte de Deuda, se ha ampliado de tres a seis el número de reportes disponibles, los cuales se pueden visualizar de forma gratuita y consultarlos de manera ilimitada, precisó la entidad. Cabe resaltar que los reportes son actualizados cada mes y se publican a fines del mes siguiente.

Por su parte, el servicio de Alerta Crediticia permitirá a los usuarios editar su información personal consignada en el formulario de registro. De esta manera, podrán actualizar su número telefónico y/o correo electrónico cuando lo necesiten.

Cabe recordar que la Alerta Crediticia mantiene informado a los usuarios suscritos a este servicio, sobre los cambios en su calificación crediticia y cuando se registra una nueva línea de crédito, lo que permite detectar eventuales situaciones de fraude.