Reacción. La Conferencia Episcopal del Perú, que reúne a todos los obispos del territorio nacional, se pronunció sobre las 17 muertes de civiles —confirmadas hasta el cierre de esta nota— ocurridas durante el legítimo ejercicio de la manifestación política. El titular del grupo religioso y también arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, difundió el comunicado. “Lamentamos (…) que estos hechos se hayan producido, por un lado, como consecuencia de desnaturalizar el derecho a la protesta (…) y, por otro, por el uso desmedido de la fuerza”, dice el texto.
También se pidió que pronto se identifique a los responsables. “Necesitamos distinguir los justos reclamos de otros que no permiten un diálogo racional. No podemos dejar que el Perú se destruya por nuestras propias acciones ni dejarlo caer en un abismo institucional”, agregaron.
PUEDES VER: Personalidades políticas exigen renuncia de Dina Boluarte tras fallecimientos en Juliaca
Los obispos invocaron a todos los poderes del Estado a frenar la ebullición de la violencia. “Al Gobierno a detener, urgentemente, la violencia y las muertes vengan de donde vengan; al Ministerio Público y al Poder Judicial, a investigarlas y sancionarlas; y al Congreso, a tomar las decisiones que exige la coyuntura y la paz social del país. Caminemos juntos para construir la paz en nuestro amado Perú”, finalizaron.
Comunicado de la Conferencia Episcopal. Foto: @CabrejosMons/Twitter
Los diversos centros de salud de Juliaca continúan actualizando la cantidad de peruanos fallecidos en esa parte del país. En coordinación con la Defensoría del Pueblo, se informó que el número de ciudadanos muertos ascendió a 17.