Cargando...
Política

Partido español Podemos pediría a la CIDH medidas cauterales a favor de Pedro Castillo

En una carta que publicó el expresidente en sus redes sociales, el político Pablo Iglesias se refirió también al adelanto de elecciones y consideró que deben ser este año.

larepublica.pe
Pedro Castillo y Pablo Iglesias. Foto: EFE

El expresidente Pedro Castillo publicó en sus redes sociales una carta que asegura le envió el político español Pablo Iglesias. En esta, el líder del partido de izquierda Podemos asegura que, en nombre de su agrupación, pedirá ante la Comisión Interamericada de Derechos Humanos medidas cauterales a favor del expresidente a fin de que “se dejen de vulnerar sus derechos y cualquier investigación judicial sea realizada en el marco de un debido proceso”.

Asimismo, del documento en mención se entiende que Iglesias y Castillo han tenido comunicación y que existió una carta previa enviada por el exmandatario. “Le respondo a la carta con mucha preocupación por la situación de un país hermano como es el suyo. Desde España seguimos con alarma las noticias que nos llegan”, inicia la misiva.

En otro momento, el fundador del partido Podemos de España se refirió al adelanto de elecciones y dijo conocer que se ha convocado para que estas sean en 2024; sin embargo a nombre de su partido señala que consideran que deberían ocurrir en 2023 “como lo exige el Perú movilidazo”.

Pedro Castillo publicó carta que asegura le envió Pablo Iglesias desde España. Foto: Captura Twitter

Asimismo, se refirió sobre la represión en las manifestaciones, las cuales consideró como “denunciables” y que las Fuerzas Armadas y Policía están actuando con “ferocidad”. “Cuentan con toda mi solidaridad y con las acciones qe podamos realizar para que estos hechos no queden impunes y no se repitan”, agregó.

Pedro Castilo cumple prisión preventiva en penal Barbadillo

El expresidente Pedro Castillo cumple actualmente prisión preventiva en el penal Barbadillo, en el marco de las investigaciones que le sigue la Fiscalía por el presunto delito de rebelión y conspiración.

El último 29 de diciembre, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial ratificó la medida impuesta por el Poder Judicial y rechazó el recurso de apelación presentado por su defensa. Con esta buscaba que el expresidente pase a ser investigado solo en comparecencia con restricciones.