Precedente. Los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declararon improcedentes los recursos de casación interpuestos por los abogados del expresidente Ollanta Humala, Nadine e Ilan Heredia y Mario Torres, investigados por lavado de activos en el caso Lava Jato.
Con la decisión, el Poder Judicial afirmó que los aportes irregulares a las campañas del Partido Nacionalista en 2006 y 2011 podrían conferir el ilícito anteriormente referido. Este argumento será vital para los casos en los que se operó de manera similar. Por ejemplo, en la indagación a la que es sometida Keiko Fujimori.
En la sesión plenaria, los jueces sostuvieron que basta con la colocación de dinero ilegal para ser considerado conversión en lavado de activos. Según dijeron, en este delito no se busca generar réditos económicos, sino encubrir la procedencia del dinero traspasado.
También arguyeron que, independientemente de los individuos integrantes en la comisión del delito de lavado de activos en modalidad de organización criminal, puede trazarse un plan criminal. Para ello es necesario una estructura en la que se asignen tareas.
PUEDES VER: Congreso: ¿Cuántos votos se necesitan para aprobar el proyecto de adelanto de elecciones?
El Ministerio Público deberá evidenciar todos esos actos criminales en el juzgamiento, sobre todo en el proceso que sigue el exmandatario Humala.
De esta forma, se resolvió que el caso Odebrecht continuará como uno de lavado de activos aun si los indagados solo participaron en una de las etapas del ciclo delictivo.
“Rechazo total a este golpe de Estado cometido por el propio presidente. Las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria, y no a un dictador. Eso eres hoy, Pedro Castillo”, se lee en el tuit.
El expresidente se pronunció sobre la decisión de Pedro Castillo. Foto: captura de Twitter