Tras el frustrado golpe de Estado de Pedro Castillo, han surgido diversos cuestionamientos e hipótesis acerca de qué fue lo que ocurrió y cómo Castillo decidió tomar esta medida. Ante esto, Rosa María Palacios analizó las declaraciones de Guido Bellido, Vladimir Cerrón y presidentes internacionales.
En primer lugar, profundizó en los tweets publicados por el congresista Guido Bellido, en los que asegura que Pedro Castillo “no estaba dentro de sus facultados” y que el Ministerio Público tendría que realizar una prueba toxicológica.
“Uno puede decir que nadie hace una cosa tan loca sin estar drogado, pero sí la hizo, porque al presidente Pedro Castillo se le hizo un examen médico legal apenas fue detenido y entiendo que se le tomó una toma de sangre también”, aseveró.
Asimismo, se refirió a las declaraciones vía Twitter de Evo Morales, quien manifestó que con lo ocurrido se “comprueba” que “la oligarquía peruana no acepta líderes sindicales” como representantes políticos; y las de Gustavo Petro, quien solicitó que se aplicara la Convención Americana de Derechos Humanos a favor de Pedro Castillo.
“Aquí no hay ninguna violación de derechos humanos, el señor organizó un golpe de Estado. Lo dijo, lo leyó y se lo dijo al mundo entero. ¿Cómo que no tiene tribunal competente? Lo juzga la Corte Suprema por mandato de la Constitución. Por supuesto que hay delito”, arremetió.