Cargando...
Política

Gobernadores piden adelanto de elecciones

Tras salida de castillo. Jean Paul Benavente, en nombre de gobernadores, dice que la salida es acortar el mandato.

en cusco. Ciudadanos piden adelantar elecciones.
en cusco. Ciudadanos piden adelantar elecciones.

Pese a la juramentación de Dina Boluarte como la nueva presidenta de la República, algunas voces piden adelanto de nuevas elecciones generales.

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, en representación de los gobernadores regionales del Perú, dijo que, a raíz de la pugna de poderes, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales demandó el adelanto de nuevas elecciones como un medida coherente y solución objetiva a la crisis politica del país.

Además aseguró que, desde la asamblea nacional, advirtió una vacancia presidencial o cierre del congreso intempestivo generarían una polarización en el país.

Ante la coyuntura política desatada a partir del mensaje a la nación del expresidente golpista Pedro Castillo, de acuerdo a Benavente, los gobernadores regionales decidieron ser coherentes con la defensa de la institucionalidad democrática y rechazar el golpe de Estado. “Invocamos volver a la calma y convocar a un diálogo nacional, pero lamentamos que este tipo de actitudes generen esta polarización”, aseveró.

Respecto al golpe de Estado asestado por Castillo, el titular de la ANGR señaló que “no puede haber un uso abusivo de herramientas constitucionales para protegerse o para generar intereses eminentemente individuales”.

Para Benavente, todo autogolpe conlleva a una dictadura, por lo que -en su momento- fue importante la renuncia de algunos ministros y el rechazo a Castillo por parte de muchas instituciones, incluida la Asociación Nacional de Gobierno Regionales.

Lo más visto

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

LEER MÁS

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez