Pese a la juramentación de Dina Boluarte como la nueva presidenta de la República, algunas voces piden adelanto de nuevas elecciones generales.
El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, en representación de los gobernadores regionales del Perú, dijo que, a raíz de la pugna de poderes, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales demandó el adelanto de nuevas elecciones como un medida coherente y solución objetiva a la crisis politica del país.
Además aseguró que, desde la asamblea nacional, advirtió una vacancia presidencial o cierre del congreso intempestivo generarían una polarización en el país.
PUEDES VER: ¿Cómo votaron los congresistas de Arequipa, Puno, Cusco y Tacna sobre la vacancia de Pedro Castillo?
Ante la coyuntura política desatada a partir del mensaje a la nación del expresidente golpista Pedro Castillo, de acuerdo a Benavente, los gobernadores regionales decidieron ser coherentes con la defensa de la institucionalidad democrática y rechazar el golpe de Estado. “Invocamos volver a la calma y convocar a un diálogo nacional, pero lamentamos que este tipo de actitudes generen esta polarización”, aseveró.
Respecto al golpe de Estado asestado por Castillo, el titular de la ANGR señaló que “no puede haber un uso abusivo de herramientas constitucionales para protegerse o para generar intereses eminentemente individuales”.
Para Benavente, todo autogolpe conlleva a una dictadura, por lo que -en su momento- fue importante la renuncia de algunos ministros y el rechazo a Castillo por parte de muchas instituciones, incluida la Asociación Nacional de Gobierno Regionales.