Cargando...
Política

Callao: detienen a 8 regidores que integraban organización criminal liderada por Juan Sotomayor

Se sospecha que los funcionarios detenidos gestionaron la contratación de trabajadores fantasmas a cambio de dádivas.

Regidores habrían sido beneficiados con dinero y autos. Foto: PNP
Regidores habrían sido beneficiados con dinero y autos. Foto: PNP

La Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con la Fiscalía de la Nación, realizó un operativo para desarticular la organización criminal liderada por el exalcalde del Callao Juan Sotomayor. Durante la diligencia, se detuvieron a ocho regidores y a funcionarios.

El clan criminal denominado como Los Alfiles habría —según la tesis fiscal— gestionado la contratación de trabajadores fantasmas en la Municipalidad Provincial del Callao a cambio de dádivas. Todo ello bajo el liderazgo del exburgomaestre Juan Sotomayor García.

La intervención del último lunes 5 de diciembre fue llevada a cabo por el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina. En la diligencia se allanaron 28 inmuebles. Los detenidos son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico, pasivo propio y pasivo impropio en agravio del Estado.

Estos ocho funcionarios habrían sido captados por los integrantes de la organización criminal Las Cabezas de Barrio del Callao, quienes bajo las órdenes de Sotomayor García antes de ser detenido por otro caso, habría gestionado la contratación irregular de personal en la Gerencia de Mantenimiento, Seguridad Ciudadana, Comercialización y Fiscalización de la Municipalidad del Callao. Esto, bajo la modalidad de locadores de servicios.

Finalmente, la intervención estuvo a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) del Callao.

Juan Sotomayor detenido

En enero del 2020, el exalcalde provincial del Callao Juan Sotomayor fue detenido por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) por una investigación en la que se le sindica de ser cabecilla de una organización dedicada al cobro por trabajadores fantasmas.

Según las pesquisas, la exautoridad habría permitido el cobro de dinero afectando a la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp).

Lo más visto

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"