Cargando...
Política

Callao: detienen a 8 regidores que integraban organización criminal liderada por Juan Sotomayor

Se sospecha que los funcionarios detenidos gestionaron la contratación de trabajadores fantasmas a cambio de dádivas.

larepublica.pe
Regidores habrían sido beneficiados con dinero y autos. Foto: PNP

La Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con la Fiscalía de la Nación, realizó un operativo para desarticular la organización criminal liderada por el exalcalde del Callao Juan Sotomayor. Durante la diligencia, se detuvieron a ocho regidores y a funcionarios.

El clan criminal denominado como Los Alfiles habría —según la tesis fiscal— gestionado la contratación de trabajadores fantasmas en la Municipalidad Provincial del Callao a cambio de dádivas. Todo ello bajo el liderazgo del exburgomaestre Juan Sotomayor García.

La intervención del último lunes 5 de diciembre fue llevada a cabo por el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina. En la diligencia se allanaron 28 inmuebles. Los detenidos son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico, pasivo propio y pasivo impropio en agravio del Estado.

Estos ocho funcionarios habrían sido captados por los integrantes de la organización criminal Las Cabezas de Barrio del Callao, quienes bajo las órdenes de Sotomayor García antes de ser detenido por otro caso, habría gestionado la contratación irregular de personal en la Gerencia de Mantenimiento, Seguridad Ciudadana, Comercialización y Fiscalización de la Municipalidad del Callao. Esto, bajo la modalidad de locadores de servicios.

Finalmente, la intervención estuvo a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) del Callao.

Juan Sotomayor detenido

En enero del 2020, el exalcalde provincial del Callao Juan Sotomayor fue detenido por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) por una investigación en la que se le sindica de ser cabecilla de una organización dedicada al cobro por trabajadores fantasmas.

Según las pesquisas, la exautoridad habría permitido el cobro de dinero afectando a la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp).