Cargando...
Política

Pedro Castillo acudió al velorio de Mario Huamán: “Honraremos su palabra como trabajador”

El jefe de Estado tuvo palabras de elogio hacia el exsecretario general de la CGTP durante su velorio realizado en La Victoria.

larepublica.pe
Pedro Castillo señaló que el legado a Mario Huamán en un llamado a la unidad de los obreros del Perú. Foto: FTCCP

El presidente de la República, Pedro Castillo, se comprometió a honrar desde el Gobierno la trayectoria y lucha de fallecido exsecretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán Rivera, cuyo deceso se produjo el último domingo 13 en su casa ubicada en el distrito de San Miguel.

En esa línea, el jefe de Estado acudió —este lunes 14— al velorio del líder sindical, realizado en La Victoria, para rendirle homenaje y recordar su trayectoria de lucha. El mandatario tomó la palabra para comprometerse a continuar su legado desde el Gobierno, en un mensaje dirigido hacia obreros, trabajadores, sindicalistas, dirigentes y la familia del Huamán Rivera.

“Como dirigente, como maestro, debo decirle al Perú, al mundo y la clase obrera que un hermano nuestro como el compañero y hermano de lucha Mario Huamán siempre estará presente, como lo estuvo siempre. Su partida es solo física, solo se fue el cuerpo. Ahora, como presidente, me toca hacer prevalecer su memoria, honrar su palabra como trabajador desde el Gobierno”, indicó el mandatario.

Cabe recordar que Mario Huamán deja un legado de lucha sindical desde la Confederación de Trabajadores del Perú. Durante los 80, fue uno de los obreros que levantó la voz y denunció los abusos de la dictadura de Alberto Fujimori ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en una reunión con comisionados del organismo internacional.

Huamán Rivera trabajó en construcción civil desde los años 70. Con 25 años, fue elegido secretario de Prensa y Propaganda de la FTCCP en 1983. Años después, en 1990 asumió la secretaria general. En 2001, su gremio recuperó la Negociación Colectiva por Rama de Actividad. Tras ese logro, único en el Perú, fue elegido secretario general de la CGTP en 2006. Finalmente, recibió la Medalla Pedro Huillca Tecse (2016) y la Orden de Trabajo en el grado de Gran Oficial (2018).

En esta línea, Pedro Castillo hizo un llamado a la unidad en la Confederación General de Trabajadores del Perú: “Estuvimos escuchando siempre su llamado y su convocatoria. Al margen de problemas internos, su ejemplo a partir de la fecha debe ser una convocatoria de unidad, su legado, porque eso es lo que siempre pregonó”.