Las opiniones parlamentarias por el despido de Jorge López continúan. Sigrid Bazán, de la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, escribió en su Twitter que la destitución de quien fuese objeto de investigación del periodismo y ahora del Ministerio Público “era lo que correspondía“. Agregó que “urge una investigación profunda y que se sancione a quienes correspondan”.
En efecto, a la mañana de este 24 de octubre el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, liderado por la fiscal Marita Barreto, ingresó a la sede principal de la red de centros médicos del doctor Luis Quito, en La Victoria. Este perfil habría realizado un giro de dinero de 70.000 dólares en beneficio de Dervy Apaza Meza, exconviviente del retirado López. Esa fue una de las 12 transacciones que sumaron 98.400 soles.
Un informe de “Punto final” expuso que seis trabajadores del Despacho Ministerial de la cartera de Salud depositaron dinero a la expareja de quien entonces presidía el sector, Jorge López. Los aportes irregulares se hicieron en diferentes fechas con pequeños montos. De esa forma funciona el ‘pitufeo’, ideado para saltearse el sistema de control bancario.
Los testigos citados para dotar que credibilidad al informe afirmaron haber coordinado con López las 12 operaciones. Según la versión recogida, fue el mismo exesposo quien dio el número de cuenta de Apaza Meza.
Identificados por la unidad de investigación del canal, los laborantes del Estado Lesly Vivar Saavedra (asistente administrativa del Despacho Ministerial), César Augusto Roque (de la Oficina General de Administración), Esperanza Coello (coordinadora administrativa del Despacho Ministerial), Carlos Sánchez (chofer del Despacho Ministerial) giraron, cada uno, dos depósitos de 9.000 soles a la cuenta BCP de la excónyuge de su jefe.
El trabajador Pedro Vásquez Espinola también habría aportado irregularmente con dos giros de 9.900 soles.
Además, participaron los altos funcionarios del Ministerio de Salud, Juan Carlos Delgado Echevarría (jefe del gabinete de asesores) y Dayse Gamarra Vera (asistente del ministro). Aún hay un último empleado sin identificar. Correrá por indagaciones de la Fiscalía su descubrimiento. Este sujeto le giró a Apaza Meza, en total, 16.500 soles.
PUEDES VER: ¿Quién es Luis Quito, el empresario involucrado en la destitución del ministro de Salud?
La congresista se dirigió al presidente Pedro Castillo en un segundo tuit publicado en modalidad de hilo. Escribió: “Señor presidente, el país espera que el próximo ministro pueda continuar con los grandes pendientes del sector, como Red Hospitalaria de San Juan Lurigancho, la reglamentación de la Ley 4 patas, entre otros”.