En el marco de la denuncia fiscal contra el presidente Pedro Castillo, el periodista Augusto Álvarez Rodrich habló con Luis Vargas Valdivia, exprocurador anticorrupción, para analizar dicha acusación y conocer más detalles.
En cuanto a la decisión de la fiscal Patricia Benavides de solicitar que se inaplique el artículo 117 de la Constitución, el letrado mencionó que aunque este artículo protege a un mandatario, no ha habido antecedentes comparados con la situación judicial de Castillo.
“Hay que entender que este artículo 117, esta protección especial al presidente, se ha dado siempre históricamente en un ámbito regular; esto no estaba previsto para casos como estos, en los que el presidente de la República se encuentra ya comprendido en investigaciones fiscales y se le atribuye la comisión de graves delitos contra la administración pública y de encabezar, además, una organización delictiva”, aseveró Luis Vargas.
“El presidente viene utilizando indebidamente el cargo para tratar de entorpecer las investigaciones. Está no solo la destitución del exprocurador general, (sino también) los intentos de remoción del coronel que está a cargo del apoyo a la Fiscalía”, añadió.
El exprocurador explicó bajo qué bases se justifica que se inaplique el artículo 117 de la Constitución.
“El Perú ha suscrito y ratificado diversos instrumentos internacionales, en especial la Convención Americana contra la Corrupción y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, ambos instrumentos internacionales obligan a los Estados a tomar medidas efectivas de lucha contra la corrupción. En este caso, el artículo 17 de la Constitución viene siendo utilizado por el presidente de la República como un instrumento para entorpecer”, sentenció.