Del 5 al 7 de octubre, el Perú será sede de la 52.° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). De esta manera, reanudará sus sesiones presenciales que fueron suspendidas por dos años debido a la pandemia de la COVID-19.
Ministros y ministras de Relaciones Exteriores se reunirán en el Centro de Convenciones 27 de Enero, de San Borja, para abordar los asuntos de mayor urgencia bajo el lema propuesto por el Perú en su condición de país anfitrión: “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”.
A la fecha, han confirmado su presencia 24 Estados miembros de la OEA. También llegarán delegaciones de África, Asia, Europa y Oceanía con estatus de observadores permanentes y estarán presididas por primeros ministros, ministros de Relaciones Exteriores, viceministros, entre otros funcionarios de alto nivel.
En esta ocasión, también se desarrollará el foro empresarial denominado “El Perú y el escenario económico regional”, con participación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, la Cepal, la Americas Society / Council of the Americas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del sector privado.
Asimismo, se ha anunciado el “Encuentro de jóvenes de las Américas” y un diálogo con representantes de más de 400 organizaciones de la sociedad civil procedentes de todo el continente. Otras reuniones abordarán temas como migración, derechos humanos, minería ilegal y derechos de las mujeres.
Cancillería informó que la celebración de esta importante reunión y sus eventos conexos favorecerá la proyección internacional del potencial y las cualidades del Perú como destino turístico y de inversiones.
Agregó que la asamblea de la OEA posicionará nuevamente al Perú como sede de eventos internacionales de alto nivel y reafirmará el liderazgo del país en el ámbito interamericano. Al mismo tiempo, será oportunidad para demostrar a la comunidad internacional la unión de los peruanos y peruanas.
Propuestas del Perú
En consonancia con el lema de la asamblea, el Perú buscará priorizar decisiones en favor de la seguridad alimentaria, la salud y resiliencia, como elementos de la gobernabilidad democrática. Para el efecto, ha sometido a la consideración de los Estados miembros los siguientes documentos:
Proyecto de declaración de Lima: “Juntos contra la desigualdad y la discriminación” (tema central de la asamblea).
Proyecto de resolución: “Recuperación y fortalecimiento de sistemas de salud inclusivos y resilientes”.
Proyecto de resolución: “Situación de la seguridad alimentaria y nutricional en las Américas”.
PUEDES VER: The Economist sobre Castillo y el Congreso: “La degradación de la política peruana es extrema”
Reuniones previas
Para el lunes 3 de octubre, se ha programado una reunión de coordinación del canciller de Perú con el secretario general adjunto de la OEA en el Palacio de Torre Tagle. Ese día también se inaugurará el “Encuentro de jóvenes de las Américas”.
El martes 4 de octubre, será inaugurado el foro empresarial “El Perú y el escenario económico regional”, con participación del secretario general de la OEA, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, la ministra de Energía y Minas, y la viceministra de Turismo.
El presidente de la República concederá audiencia en Palacio de Gobierno al subsecretario general de las Naciones Unidas para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenča. El mandatario, además, se reunirá con el canciller y el secretario general de la OEA.