Omar Méndez, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), precisó que se tendrá un pronunciamiento técnico en 15 a 20 días respecto a la reciente solicitud de que el exdictador Alberto Fujimori sea trasladado a un penal común.
“Tengo que revisar la documentación para poder derivarla a los órganos técnicos del INPE y se puedan hacer las apreciaciones correspondientes. (...) Este pedido tendrá que distribuirse a las áreas técnicas y luego de eso tendremos que evaluar la situación. Los pedidos podrían estar analizándose quizás en unos 15 a 20 días, tiempo en que podríamos tener un pronunciamiento de todas las áreas técnicas”, dijo en una entrevista para TV Perú Noticias.
Asimismo, indicó que “cualquier situación de un traslado de establecimiento penitenciario implica un informe de seguridad, de salud, de tratamiento y hasta de inteligencia penitenciaria”.
A través de un oficio, el congresista de Perú Democrático Guillermo Bermejo mandó un oficio al jefe del INPE para requerir que el expresidente Alberto Fujimori sea trasladado a un penal común.
“Todos los peruanos deben ser tratados por igual, siendo esa premisa constitucional, le solicitamos que el Sr. Alberto Fujimori deje de recibir un trato desigual frente a todos los procesados y sentenciados del Perú y sea trasladado a un penal como cualquier otro peruano”, acotó en la misiva.
Actualmente, el padre de Keiko Fujimori cumple sus 25 años de prisión efectiva en la Diroes por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, además de los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.