Cargando...
Política

Guido Bellido: Ministerio Público, por momentos, se muestra como comandante general de la Policía

El parlamentario de Perú Libre indicó que la Fiscalía no tiene la competencia para intervenir en la conformación de los grupos policiales que apoyan en investigaciones especializadas, tal es el caso del conjunto de la PNP que lidera Harvey Colchado.

Expremier. En una investigación por vínculos con Sendero Luminoso. Foto: John Reyes/ La República
Expremier. En una investigación por vínculos con Sendero Luminoso. Foto: John Reyes/ La República

El legislador de Perú Libre Guido Bellido Ugarte rechazó que el Ministerio Público quiera intervenir en defensa del coronel PNP Harvey Colchado para mantenerlo como jefe de un grupo policial de apoyo al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de la Fiscalía. Esto, para investigar la organización criminal que lideraría el presidente de la República, Pedro Castillo.

“Creo que el Ministerio Público, por momentos, se muestra como si fuera comandante general de la Policía donde quiere determinar. En ninguna parte dice que el Ministerio Público determinará qué personas pueden estar en un equipo. Eso corresponde a la Policía propiamente, de acuerdo a su estructura”, dijo el extitular de la PCM al programa 2022.

Bellido añadió que, “cuando existe ese tipo de injerencias”, se produce una situación dubitativa sobre las funciones de la Fiscalía, que es la encargada de llevar ciertas investigaciones especializadas.

Tiempo de investigación

El legislador de Perú Libre también cuestionó los 30 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial a Yenifer Paredes por considerar un exceso de tiempo en la investigación.

Bellido Ugarte explicó que dichas pesquisas se pueden hacer en un corto periodo. En esa línea, agregó que sería “un ahorro (económico) para el Estado”.

“La población ve que el piso no está parejo porque hay privilegios. En tanto, para otros hay mano dura... ¿Por qué siempre todos los procesos deben ser llevados a los 36 meses?”, sostuvo el ex primer ministro.

Ministro Willy Huerta se presentó ante la Comisión de Defensa

El último lunes 30 de agosto, el ministro del Interior, Willy Huerta, se presentó ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas a fin de responder sobre los cambios en el alto mando de la Policía Nacional del Perú.

Durante la sesión de la comisión parlamentaria, el titular del Mininter señaló que si llegara a evidenciar algún tipo de injerencia de la Policía contra el Poder Judicial o la Fiscalía – que actualmente investiga al presidente Pedro Castillo – él mismo presentaría su carta de renuncia.

Lo más visto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

LEER MÁS

Hildebrandt sobre Fujimori: "Es la empleada vitalicia que la derecha encuentra cada cinco años"

LEER MÁS

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?