La Defensoría del Pueblo instó al Ministerio Público a solicitar al Poder Judicial la detención preliminar del congresista Freddy Díaz Monago, denunciado por violación sexual por una trabajadora de su despacho el último miércoles 27 de julio.
En efecto, por medio del oficio 0214-2022-DP, la defensora del pueblo interina, Eliana Revollar, se dirigió a la fiscal de la nación, Patricia Benavides, con el fin de “mostrarle su preocupación” por la denuncia hecha contra Freddy Díaz, quien señaló que se “someterá a las indagaciones respectivas para aclarar esta situación, respetando el debido proceso”.
“Es importante tener en cuenta que, presentada la denuncia, la denunciante pasó el examen médico legista, cuyo resultado determinó la existencia de lesiones traumáticas recientes. Esta situación requirió poner el hecho en conocimiento inmediato de la Fiscalía y del juzgado de familia para la emisión de las medidas de protección”, se lee en el documento.
PUEDES VER: Congreso rechazó justificación machista de Wilmar Elera y le instó a pedir disculpas públicas
En ese sentido, la Defensoría sostuvo que “llama la atención” que, transcurridas más de 48 horas de presentada la denuncia y más de 10 horas de presentada la derivación del caso, el Ministerio público “no haya aún solicitado al Poder Judicial la inmediata detención preliminar del citado congresista”.
“Lo expuesto se complejiza al encontrarse el presunto victimario como no habido, lo que genera un inminente riesgo de fuga y de obstaculización del acceso de la justicia con la debida diligencia reforzada, que debe garantizarse en la defensa y protección del derecho fundamental de las mujeres a una vida de violencia, tanto en la investigación como en la sanción a los responsables y la reparación a las víctimas”, expresa el oficio.
Defensoría
Del mismo modo, la entidad resaltó que “esta situación se agrava” debido a que el presunto delito “habría sido cometido por un funcionario público y en las instalaciones estatales, transgrediendo toda ética y mereciendo el más fuerte reproche y rechazo de todo el Estado y de la sociedad”.
PUEDES VER: Wilmar Elera rechaza que Mesa Directiva busque la presidencia: “Daremos un paso al costado”
En consecuencia, se exhortó a Patricia Benavides a “supervisar la diligente actuación de las fiscalías que forman parte de la institución a su cargo, a fin de no vulnerar el deber de diligencia en el cumplimiento de sus funciones”.
Por otro lado, la Defensoría también solicitó al Congreso iniciar las investigaciones correspondientes sobre el congresista Freddy Díaz por medio de la Comisión de Ética Parlamentaria.
A través de otro oficio, dirigido a la titular de la Mesa Directiva, Lady Camones, la institución señaló que este pedido se da con el objetivo de “evitar la impunidad y la revictimización de las mujeres de violencia de género por parte del propio Estado, encargado de proteger sus derechos”.
Defensoría