Cargando...
Política

Defensoría considera “graves” las declaraciones machistas de Wilmar Elera sobre caso Freddy Díaz

La entidad instó al Congreso “a erradicar toda forma de justificación y tolerancia a la violencia de género, y a desterrar la revictimización hacia las personas afectadas”.

Wilmar Elera fue criticado por legisladores e instituciones tras emitir declaraciones machistas sobre el caso de Freddy Díaz,. Foto: Defensoría/composición LR
Wilmar Elera fue criticado por legisladores e instituciones tras emitir declaraciones machistas sobre el caso de Freddy Díaz,. Foto: Defensoría/composición LR

La Defensoría del Pueblo calificó de “graves” las declaraciones emitidas por Wilmar Elera, tercer vicepresidente del Congreso de la República, sobre la denuncia de violación sexual hecha por una trabajadora de la institución contra el parlamentario Freddy Díaz Monago.

Durante una entrevista en TV Perú este domingo, el también legislador de Somos Perú señaló que la violación ocurrió por un exceso de licor y porque la agraviada era la única mujer que laboraba en el despacho de Díaz Monago. Esta justificación ha sido motivo de fuertes críticas.

“Consideramos graves las declaraciones de Wilmar Elera, que buscan justificar acto de violación sexual en denuncia contra congresista Freddy Díaz, basándose en estereotipos y discriminación contra las mujeres”, señaló la Defensoría en sus redes sociales.

En ese sentido, la entidad instó al Parlamento “a erradicar toda forma de justificación y tolerancia a la violencia de género, y a desterrar la revictimización hacia las personas afectadas, ya que fomentan una cultura de la impunidad”.

Defensoría

Por su parte, Wilmar Elera descartó que vaya a renunciar a la Mesa Directiva del Parlamento y reiteró sus disculpas por lo expresado más temprano.

“No es necesario (presentar mi renuncia a la Mesa Directiva). Ya he conversado con la presidenta (Lady Camones). Para eso han visto el comunicado. He pedido disculpas por mi convicción de hombre. Tengo cuatro hijos y cuatro nietas mujeres”, declaró a la prensa.

Del mismo modo, el Congreso rechazó lo dicho por Wilmar Elera y lo exhortó “a ofrecer disculpas públicas al país” sobre las declaraciones vertidas. “Lo que quise decir es que ese ambiente propicio era para el violador, no para la víctima. Me equivoqué y ahora lo estoy aclarando”, agregó Elera.

Asimismo, contó que ya se comunicó con la presidenta del Legislativo, Lady Camones. Elera respaldó el comunicado, ya que, según dijo, la institución “está por encima de los problemas que puedan tener los congresistas”.

Lo más visto

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

LEER MÁS

Fiscal acusa a jueza de aceptar coimas de empresario a cambio de fallo favorable

LEER MÁS

Ministerio Público reincorpora a Luis Arce Córdova como fiscal supremo tras rehabilitación de la JNJ

LEER MÁS

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4