La alta comisionada de la ONU y expresidenta de Chile Michelle Bachelet llegó al Perú para realizar una misión oficial con el objetivo de discutir los desafíos y oportunidades de los derechos humanos en el país.
En la mañana se reunió con el presidente Pedro Castillo y sus ministros César Landa, de la cartera de Relaciones Exteriores, y Félix Chero, de Justicia.
En la cita se abordaron temas ligados al “impulso de programas nacionales con enfoque de derechos humanos y el fortalecimiento de la cooperación entre nuestro país y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, según afirmó prensa de Palacio. El comunicado indicaba que una de las metas era fortalecer las capacidades de distintos sectores del Estado.
PUEDES VER: Mariano González: “No tengo dudas de que Pedro Castillo tiene un compromiso con la corrupción”
También se tocaron temas como la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Este tema se ve primordialmente atacado luego de la crisis económica y sanitaria por la pandemia del COVID-19.
Uno de los temas a tratar de la reunión fue la candidatura del Perú al Consejo de DD.HH. 2024-2026. Foto: Presidencia del Perú/Twitter
Al finalizar el diálogo, el ministro Chero declaró ante la prensa que uno de los puntos más importantes fue la consolidación del sistema democrático.
“El día de hoy hemos trabajado una agenda con participación de nuestro presidente de la República. Se han abordado temas en concreto: el primero, cómo fortalecer la defensa de los derechos humanos en nuestro país, cómo consolidar el sistema democrático y cómo incorporar esta defensa de derechos fundamentales a los pueblos originales y comunidades. Esperamos que el día de mañana culmine esta visita con el informe final que se trabajará en Cancillería con el ministro Landa”, dijo el titular de Justicia.
PUEDES VER: ¿Pedro Castillo tiene un discurso en Lima y otro en provincias? Analistas explican esta estrategia
El ministro Félix Chero también precisó que la expresidenta de Chile participó en una mesa de trabajo con ministros de los sectores Interior y Energía y Minas.
Al terminar la reunión con el presidente Castillo y sus ministros, Bachelet sostuvo un encuentro con representantes del Acuerdo Nacional, en el Salón de Grados del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La reunión fue promovida por el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, y participaron los congresistas Rosangella Barbarán, Gladys Echaíz, Ruth Luque, Jorge Montoya, Flor Pablo, Margot Palacios y Susel Paredes; además de representantes de la sociedad civil .
Estos encuentros, en aras de la defensa de los derechos humanos en el país, suceden en medio de una fuerte crisis política, donde el mismo presidente emite declaraciones y proyectos de leyes orientados a amordazar a la prensa por el papel que viene desarrollando, al destapar posibles actos de corrupción en el Gobierno.
La delegación que acompañó a la alta comisionada Michelle Bachelet estuvo conformada por José María Aranaz, oficial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; María Campbell, coordinadora de la Misión Técnica de la misma oficina; e Igor Garafulic, coordinador residente de la ONU en el Perú. Por su parte, el presidente Pedro Castillo estuvo acompañado de los ministros César Landa y Félix Chero.