Cargando...
Política

Diputado de Juntos por el Perú es detenido por presunta agresión física a una mujer

Julián Pérez Mallqui, representante parlamentario de Cusco, se encuentra recluido en la comisaría de San Miguel.

Diputado de Juntos por el Perú se encuentra dentro de comisaría de San Miguel
Diputado de Juntos por el Perú se encuentra dentro de comisaría de San Miguel | Composición: LR.

Julián Pérez Mallqui, diputado de Juntos por el Perú y representante de Cusco, fue detenido en la comisaría de San Miguel por presuntamente haber agredido a una mujer. Hasta el momento, el parlamentario permanece en la dependencia policial. La detención se produjo durante la mañana de este 30 de julio. Hasta el momento, Juntos por el Perú no se ha pronunciado sobre este hecho.

Pérez Mallqui registra antecedentes judiciales por diversos delitos, entre ellos agresiones. De acuerdo con la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el diputado fue sentenciado por los delitos de lesiones culposas y violencia familiar. Según pudo conocer este diario, la mujer que registró la denuncia por agresión en su contra es la misma que ha ejercido como abogada del diputado el primero de estos casos mencionados.

Pérez Mallqui declaró también una sentencia en su contra por el delito de falsa declaración en un procedimiento administrativo. En conjunto, estas condenas suman cerca de ocho años de penas privativas de la libertad, aunque no todas fueron de cumplimiento efectivo.

La condena por lesiones culposas se originó a raíz de un accidente de tránsito que protagonizó en el distrito cusqueño de Pichari, en 2024. Además de ser sentenciado a cuatro años y seis meses de pena suspendida, Pérez Mallqui fue obligado a pagar una reparación civil de S/ 80.000 a favor de la familia afectada. Una de las víctimas del atropello fue una menor de edad.

Se negó a pagar compensación a familia

El parte policial sobre el atropello señala que el diputado electo del partido de Roberto Sánchez hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes para que se presentara ante las autoridades. Asimismo, consigna que Pérez Mallqui presentaba signos compatibles con el consumo de bebidas alcohólicas.

En declaraciones al programa dominical Panorama, el diputado electo negó haber conducido su automóvil en estado de ebriedad. "Yo me iba a ir contra la pared. La señora venía contra la pared. No fue un atropello, fue un choque. (...) Yo no sé de dónde sacan que yo he estado tomando. Ellos pueden poner cualquier cosa en el parte. Pero eso se aclara en el juzgado. Cuando el caso toma forma, se esclarecen varias cosas. Todo el mundo sabe que mi relación con la PNP no es cordial por defender a hermanos agricultores", indicó.

Además, consideró injusta la reparación civil que, según afirmó, tendría que pagar y que ascendería a S/ 350.000. Por su parte, Vilma Palomino, madre de la menor atropellada, señaló que su hija presenta convulsiones y fracturas en el cráneo. Actualmente, la menor permanece internada en un centro médico de la localidad.

Lo más visto

Fuerza Popular: 14 congresistas fujimoristas contrataron a aportantes de su campaña en sus despachos

LEER MÁS

López Aliaga señala que Renovación Popular solo dara apoyo a Fujimori en medidas urgentes: "Hay algunas normas que no nos gustan"

LEER MÁS

Exclusivo: Necropsia revela que acompañantes de empresario secuestrado en Trujillo fueron acribillados con disparos en la cabeza

LEER MÁS

Rosa María Palacios sobre Keiko Fujimori: "Matar a la 'influencer' debe haberle costado, pero es la única manera de ser presidenta"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Fuerza Popular: 14 congresistas fujimoristas contrataron a aportantes de su campaña en sus despachos

López Aliaga señala que Renovación Popular solo dara apoyo a Fujimori en medidas urgentes: "Hay algunas normas que no nos gustan"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Fuerza Popular: 14 congresistas fujimoristas contrataron a aportantes de su campaña en sus despachos

López Aliaga señala que Renovación Popular solo dara apoyo a Fujimori en medidas urgentes: "Hay algunas normas que no nos gustan"

Deportes

Medalla que emociona al Perú: Mariana Soriano conquista la primera presea nacional en Santa Fe 2026

Pablo Guede sobre Alejandro Duarte tras blooper ante Universitario: “No me preocupa, se crece de los errores"

Ángela Leyva decide seguir su carrera en Europa: voleibolista peruana es nuevo refuerzo del AEK Atenas