Cargando...
Política

Pedro Castillo: defensa busca liberar a expresidente con pedido de gracia presidencial

El ministro de Justicia, Luis Jiménez Borra, precisó que el expediente ya ingresó a evaluación y aclaró que el trámite no corresponde a un indulto.

Pedro Castillo
Defensa de Castillo busca conseguir su libertad a través de una gracia presidencial. Foto: difusión

La defensa de Pedro Castillo busca que el expresidente recupere su libertad mediante un pedido de gracia presidencial. El expediente fue presentado el 25 de junio ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El ministro Luis Jiménez Borra informó que la solicitud se encuentra en manos de la Comisión de Gracias Presidenciales, órgano encargado de revisar este tipo de procedimientos antes de emitir una respuesta.

"Lo que ha ingresado el 25 de junio es una solicitud de gracia presidencial que está siendo revisada por los especialistas de la Comisión de Gracias Presidenciales y que seguramente muy pronto ya tendrá una respuesta del ministerio", declaró.

El ministro también marcó distancia entre este trámite y un eventual indulto. Explicó que el documento ingresado corresponde únicamente a una solicitud de gracia presidencial y que seguirá el procedimiento previsto por la legislación vigente. Añadió que la comisión especializada evalúa actualmente el contenido del expediente.

El nuevo recurso fue presentado por el abogado Tomás Soldevilla Guerra, quien solicita que el Poder Ejecutivo aplique la atribución prevista en el artículo 118, inciso 21, de la Constitución. Esa disposición permite al presidente ejercer el derecho de gracia en determinados casos establecidos por la norma.

Lo más visto

Vladimir Cerrón reaparece tras más de 2 años en la clandestinidad: "Estuve en territorio nacional"

LEER MÁS

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

LEER MÁS

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

LEER MÁS

Keiko Fujimori nombra a Juan Falconí en la Procuraduría General pese a que la ley lo prohíbe

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JNJ programa 2 audiencias contra Delia Espinoza en casos donde se propone su destitución

Vladimir Cerrón reaparece tras más de 2 años en la clandestinidad: "Estuve en territorio nacional"

Gobierno aprobó declarar de interés nacional la visita del papa León XIV al Perú

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNJ programa 2 audiencias contra Delia Espinoza en casos donde se propone su destitución

Vladimir Cerrón reaparece tras más de 2 años en la clandestinidad: "Estuve en territorio nacional"

Gobierno aprobó declarar de interés nacional la visita del papa León XIV al Perú

Deportes

Cienciano vs Botafogo EN VIVO: noticias sobre el partido por los 8vos de la Conmebol Sudamericana 2026

Andrés Mendoza explota en transmisión en vivo al ser cuestionado por su carrera en Europa: "Allí demostré mi calibre"

Partidos de hoy, jueves 13 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO