Cargando...
Política

Sala de Apelaciones rechazó la recusación de juez del caso Gasoducto

Leodan Cristóbal. La Sala de Apelaciones consideró que no hay causal para dudar de la imparcialidad del magistrado y que la recusación de la fiscalía y la procuraduría tuvo objetivos dilatorios en el control de la acusación en el caso del Gasoducto del Sur contra el expresidente Ollanta Humala y otros.

Juez Leodan Cristóbal Ayala
Juez Leodan Cristóbal Ayala | César Romero C | Poder Judicial

La Tercera Sala Penal Nacional de Apelaciones rechazó la recusación que la fiscalía y la procuraduría ad hoc del caso Lava Jato presentaron contra el juez Leodan Cristóbal Ayala por presunta imparcialidad en el desarrollo de las audiencias de control de acusación del caso Gasoducto del Sur contra el expresidente Ollanta Humala y otros.

De esta manera, el magistrado podrá continuar con el desarrollo de las audiencias. Los jueces de apelación desestimaron la existencia de causales que justifiquen apartar a un juez de la dirección de un proceso. Concluyeron que los argumentos de la procuraduría y la fiscalía para dudar de la imparcialidad, neutralidad u objetividad del magistrado están referidos a cuestionar la corrección o incorrección de los argumentos que el magistrado propuso en sus resoluciones.

Al respecto, la Sala precisa que los cuestionamientos de la fiscalía y la procuraduría no pueden recibir tutela vía una recusación, pues para eso hay otros procedimientos. En tal sentido, los recursos de la fiscalía y la procuraduría tendrían efectos dilatorios perjudiciales para el proceso.

La fiscalía y la procuraduría cuestionaron la imparcialidad del juez Leodan Cristóbal luego de que este desestimó diversos aspectos de la acusación y el escrito de reparación civil presentados por la fiscal Geovanna Mori y la procuradora ad hoc Nory Vega Caro en el proceso por el caso Gasoducto del Sur.

El juez concluyó que hay una serie de errores insubsanables en la acusación y adelantó que podría resolver el archivo del proceso para hasta siete acusados por delitos de organización criminal y colusión agravada.
Además, desestimó devolver la acusación y el escrito de reparación civil para nuevas subsanaciones.

Con la decisión de la Sala de Apelaciones, el juez continuará esta semana con el control de la acusación, referido a la prueba y la idoneidad de los delitos imputados. El magistrado podría terminar por declarar el archivo de la acusación o llevar a juicio a un número reducido de acusados por delitos menores que los inicialmente señalados.

Lo más visto

Keiko Fujimori declaró más de S/1.000.000 de patrimonio ante la Contraloría

LEER MÁS

Diputado del Buen Gobierno rechaza interpelar a ministros de Fujimori y califica medida como "fuera de lugar"

LEER MÁS

Hildebrandt responde a carta notarial de Damián Valenzuela: "Este señor cree que habla con un comunicador que se arrastra"

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Quieren demoler, deprimirme, destruirme psicológica y emocionalmente"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JNJ convoca a otro concurso público para elegir al nuevo jefe de la ONPE

Keiko Fujimori declaró más de S/1.000.000 de patrimonio ante la Contraloría

Damián Valenzuela Mayer: ¿Quién es el empresario argentino que fue al spa con Keiko Fujimori?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNJ convoca a otro concurso público para elegir al nuevo jefe de la ONPE

Keiko Fujimori declaró más de S/1.000.000 de patrimonio ante la Contraloría

Damián Valenzuela Mayer: ¿Quién es el empresario argentino que fue al spa con Keiko Fujimori?

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido de ida por los 4tos de final de la Copa Sudamericana 2026

Universitario - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 7 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Christian Cueva reveló qué futbolistas jóvenes pueden marcar la diferencia en la selección peruana: "Hay que darles confianza"