Cargando...
Política

Guerra en Medio Oriente: Gobierno aprueba decreto supremo para evacuar a diplomáticos y sus familias de conflictos bélicos

De acuerdo a la norma, el financiamiento de los traslados y evacuaciones se cubrirá con el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

Los diplomáticos y sus familias podrán financiar con la Cancillería su traslado o evacuación de zonas en peligro.
Los diplomáticos y sus familias podrán financiar con la Cancillería su traslado o evacuación de zonas en peligro.

Ante la inseguridad en el Medio Oriente, el gobierno peruano promulgó el decreto supremo Nº 016-2026-RE que establece los procedimientos de protección y bienestar de los diplomáticos y sus familiares que se encuentran en situaciones de alto peligro.

La medida surge como respuesta al agravamiento de los conflictos armados en la región del Medio Oriente, particularmente tras los recientes incidentes bélicos que involucran a Israel, Líbano e Irán. De acuerdo al decreto, el objetivo primordial es resguardar la vida y la integridad física de quienes representan al Estado peruano en el exterior.

La activación de este protocolo no es automática; requiere una evaluación técnica previa por parte de la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual deberá verificar la inminencia o la realidad del peligro: guerra, conflicto armado, desastres naturales o convulsiones sociales graves u otros, de alcance interno, externo, regional o global que representen un grave riesgo para su vida, integridad física y/o integridad psicológica.

Según el texto oficial, además del beneficio de evacuación y repliegue a todo el cuerpo diplomático, se incluye a los servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadores políticos y agregados civiles, policiales o militares. Asimismo, la protección alcanza a sus cónyuges y familiares dependientes.

Decreto Supremo señala que los diplomáticos serán retirados o trasladados junto con sus familias.

Una vez corroborado el riesgo, el Estado garantizará el apoyo logístico necesario, que incluye la entrega de pasajes y viáticos para el traslado a zonas seguras o el retorno al Perú. De acuerdo a la norma, el financiamiento de estas operaciones se da a cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Cancillería Perú solicita a la población buscar apoyo en los consulados

La Cancillería mantiene la atención sobre los aproximadamente 5.600 peruanos que residen en la región del Golfo. Se han reforzado las capacidades de asistencia en embajadas clave como las de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Israel, Kuwait, Qatar y Turquía.

Al respecto, la entidad instó a la población a buscar ayuda a los centros más cercanos de los consulados. Asimismo, señaló que se movilicen de acuerdo a lo que mencionen las autoridades locales, tener actualizados sus documentos y los de sus familiares y en caso de peligro evacuar las zonas hacia un país seguro.

Un total de 160 ciudadanos peruanos han sido trasladados fuera de las zonas de conflicto en Medio Oriente. La Cancillería, mediante sus misiones diplomáticas, ejecutó la evacuación de los connacionales que permanecían en dichas áreas. Además, indicó que el Comando de Crisis se mantiene operativo para brindar asistencia y coordinar los traslados pendientes.

Contactos de emergencia

Arabia Saudita

  • Sección Consular de la Embajada del Perú en el Reino de Arabia Saudita (con concurrencia en Bahrein y Omán):
  • Teléfono de emergencia: +966 502465198
  • Correo: consulperu.ksa@gmail.com

Egipto

  • Sección Consular de la Embajada del Perú en Egipto (con concurrencia en Líbano, Jordania, Irak y Siria)
  • Teléfono de emergencia: +20 122 733 0530
  • Correo electrónico: consulperu-elcairo@rree.gob.pe

Emiratos Árabes Unidos

  • Embajada del Perú en Emiratos Árabes Unidos
  • Teléfono de emergencia: +971 54 212 0801
  • Correo electrónico: official@embassyperu.ae

Consulado General del Perú en Dubái

  • Teléfono de emergencia: +971 506974007
  • Correo electrónico: info@peru.ae

Israel

Cancillería reveló contactos de emergencia de los consulados en el exterior. Foto: Cancillería

Lo más visto

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

ONPE rechazó rendición de cuentas de “Miki” Torres por viaje a Europa

LEER MÁS

Francis Paredes: presunta red criminal que lideraría congresista habría amasado hasta S/2 millones, según Fiscalía

LEER MÁS

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Francis Paredes rechaza vínculos con presunta organización criminal y niega acusaciones contra su hermana

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Francis Paredes rechaza vínculos con presunta organización criminal y niega acusaciones contra su hermana

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Deportes

Representante de Aixa Vigil sobre un posible regreso a Alianza Lima: "No está totalmente descartado"

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”