Cargando...
Política

Tomás Gálvez y Patricia Benavides se disputan la fiscalía de la Nación

ELECCIÓN DECISIVA. La Junta de Fiscales Supremos fue convocada para elegir al fiscal de la Nación este lunes 23 de marzo.

CANDIDATOS. Tomás Gálvez y Patricia Benavides decidirán.
CANDIDATOS. Tomás Gálvez y Patricia Benavides decidirán.

Esta será una semana crucial para el Ministerio Público. Luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) confirmara la destitución de Delia Espinoza, la Junta de Fiscales Supremos deberá elegir a un nuevo titular para la institución.

Según trascendió, el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez Villegas, ha convocado a los fiscales supremos Zoraida Ávalos Rivera, Patricia Benavides Vargas, Luis Arce Córdova y Juan Carlos Villena Campana para realizar la elección este lunes.

Pero, no es seguro que la designación sea inmediata. Algunos magistrados prefieren esperar a tener la resolución de destitución por escrito para evitar que se repita el “antecedente Benavides”, el cual fue utilizado por la JNJ para destituir a Espinoza Valenzuela.

Surgen interrogantes jurídicas: ¿Qué pasaría si, antes de noviembre de 2027, Espinoza logra revocar su destitución e inhabilitación? ¿Podría recuperar su asiento como fiscal de la Nación? ¿El fiscal que ocupe el cargo en ese momento debería entregárselo o se enfrentaría a una destitución si no lo hace?

El retorno y las facciones

Aparentemente, de los cinco fiscales supremos, cuatro aspiran al cargo. Patricia Benavides busca la elección como una reivindicación tras su salida en 2023.

Por su parte, el fiscal supremo Luis Arce también mantiene sus aspiraciones, aunque todavía es percibido como ajeno a la carrera fiscal, pues desarrolló gran parte de su trayectoria en el Poder Judicial, donde fue presidente de la Corte Superior de Lima.

Para Juan Carlos Villena, quien se desempeñó como fiscal de la Nación interino tras la salida de Benavides, esta sería la última oportunidad de convertirse en titular, dado que está próximo a cumplir la edad de jubilación.

Zoraida Ávalos es la única que no busca el cargo. Se jubilará en 2027 y ya ejerció como fiscal de la Nación titular. En circunstancias normales, ella debería ser la actual interina; no obstante, sectores políticos en el Congreso se oponen a su presencia en dicho puesto. Finalmente, el actual interino, Tomás Gálvez, desea ser ratificado como titular. Sin embargo, su perfil es cuestionado por ser considerado muy político, lo que le ha impedido concretar el apoyo total del bloque de gobierno y de otros sectores progresistas.

Una elección después del 12 de abril podría favorecer las posibilidades de Gálvez de permanecer al frente del Ministerio Público.

Lo más visto

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Mirtha Vásquez: “Uno de los temas centrales a discutir con el fujimorismo es el de la memoria"

LEER MÁS

Cancillería anuncia la muerte de 11 compatriotas: reportan 114 desaparecidos y 3 capturados por Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Deportes

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026

¿Dónde ver Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"