Cargando...
Política

Balcázar admite que el Congreso "recomendó" nombrar a un nuevo premier para combatir la inseguridad ciudadana

El presidente sostuvo que la decisión de designar a un nuevo titular de la PCM respondió a la necesidad de enfrentar con mayor firmeza la crisis de inseguridad ciudadana. Además, sostuvo que mantiene autonomía frente a las sugerencias del Congreso.

José María Balcázar | PCM
Según el presidente, el cambio se debió a la urgencia de combatir la inseguridad ciudadana. Foto: composición LR

El presidente José María Balcázar admitió que el Congreso le recomendó designar a un nuevo premier para reforzar la estrategia del Ejecutivo frente a la crisis de inseguridad ciudadana. Según explicó, la decisión responde a la necesidad de dar un giro en la conducción de la PCM y transmitir a la población una señal política más contundente en materia de seguridad.

Durante sus declaraciones a RPP, Balcázar sostuvo que el crecimiento económico no puede ser el único eje de la gestión gubernamental. “Tenemos que darle más fuerza al problema de la inseguridad ciudadana. El desarrollo económico está bien, pero hay que atacar fuertemente este fenómeno”, afirmó.

El jefe de Estado precisó que la recomendación del Congreso fue determinante en su evaluación política. “Ese ha sido uno de los puntos que el Parlamento me recomendó para afrontarlo decididamente. Ese ha sido el único motivo para designar al nuevo Presidente del Consejo de Ministros”, declaró. En ese contexto, indicó que el objetivo es fortalecer la articulación entre el Ejecutivo y otras instituciones del Estado.

Sin embargo, el mandatario rechazó que la decisión haya sido una imposición externa. El mandatario defendió su capacidad de actuar con independencia frente a presiones políticas. “A mí me puede recomendar 50 mil personas determinada decisión, pero yo tengo la libertad de tomar decisiones personales”, expresó al referirse al proceso de nombramiento del nuevo titular de la PCM.

En otro momento, el presidente recordó cuestionamientos que enfrentó en etapas anteriores de su trayectoria pública. Mencionó críticas surgidas durante la designación de magistrados del Tribunal Constitucional y denuncias que se presentaron en su contra ante el Ministerio Público. Según afirmó, estos antecedentes explican su postura de asumir decisiones sin condicionamientos.

Lo más visto

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Registran citas con Keiko Fujimori en el Despacho Presidencial mientras ella estaba de viaje

LEER MÁS

Cancillería anuncia la muerte de 11 compatriotas: reportan 114 desaparecidos y 3 capturados por Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos