Cargando...
Política

Gobierno de José María Balcázar aprueba Plan Nacional de Seguridad Ciudadana tras casi un mes de asumir la Presidencia

José Balcázar anunció la colaboración con países vecinos para enfrentar la criminalidad, aunque no detalló cómo será la ejecución del plan y qué se va a implementar.

El presidente José Balcázar promulgó el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
El presidente José Balcázar promulgó el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

El presidente José María Balcázar promulgó el Decreto Supremo N.° 001-2026-IN, que aprueba el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Lucha contra la Criminalidad 2026-2028, este lunes 9 de marzo. La medida llega tras casi un mes de que el mandatario asuma la Presidencia y el aplazamiento de la herramienta durante la gestión anterior.

La implementación de esta herramienta técnica —clave para articular la respuesta del Estado frente a la delincuencia— había quedado en suspenso durante la gestión de José Jerí, quien fue destituido por el Congreso el pasado 17 de febrero.

Durante la conferencia de prensa, José Balcázar indicó que la criminalidad ya no es solo local, sino internacional, por lo que indicó que el Gobierno trabajará con los países vecinos y los más desarrollados para hacer frente a la criminalidad.

“Quizá por primera vez, estoy seguro, vamos a hacer todo lo posible porque los perdedores respeten al ganador. El JNE tiene claro que las partidas presupuestales, que le acabamos de dar, para que no haya ningún reclamo que no se pudo hacer, tal o cual acto administrativo”, señaló.

Sin embargo, no ha dado más alcances sobre cómo será ejecutado y qué es lo que se va a implementar. De acuerdo al presidente, esta medida surge como prevención para que los criminales no accedan a la información.

108 homicidios registrados durante gobierno de José Balcázar

De acuerdo al Decreto Supremo, El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Lucha contra la Criminalidad 2026–2028 es de aplicación obligatoria en los tres niveles de gobierno y para todas las entidades que integran el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), así como para entidades públicas que también intervienen de manera indirecta o complementaria.

El Decreto Supremo se promulgó en el diario oficial El Peruano.

Al respecto, Balcázar mencionó que para combatir la criminalidad, el Estado debe involucrar las estrategias de la Policía Nacional del Perú y la criminalística. También señaló que es necesario colocar a los agentes más preparados en los puestos adecuados para hacer frente a la delincuencia. “Yo confío en las fuerzas policiales y también en las fuerzas armadas, que tienen que poner toda su inteligencia y recursos para colaborar en conjunto. La lucha contra la criminalidad se gana con inteligencia y coordinación institucional”, recalcó.

José Jerí aplazó dos veces Plan Nacional de Seguridad

Cabe recordar que, durante los meses de enero y febrero, el gobierno de José Jerí enfrentó una ola de críticas por la inacción en el sector Interior. Pese a las graves cifras de homicidios que aquejaban al país, se reveló que la creación del plan fue postergada al menos dos veces, bajo el argumento de que se estaban "afinando detalles", a pesar de la urgencia declarada por los gremios de transportistas y la ciudadanía en general.

Solo durante el primer mes de enero, el país sufría alrededor de 122 homicidios, según las cifras oficiales del Sistema de Información de Defunciones (Sinadef). Asimismo, de acuerdo a las declaraciones anteriores que dio a La República el analista de datos, Juan Carbajal, se conoció que durante los primeros 21 días de 2025, se registraron 61 homicidios en las zonas de Lima Centro, Norte y Sur; en el mismo período de 2026, la cifra aumentó a 77 en las mismas áreas. En el Callao, la cifra bajó de 17 a 13. En sumatoria, da un total de 90 asesinatos en lo que va de este año, cuando en 2025 se reportaron 78.

Aunque en diciembre del 2025, Jerí mencionó que en los primeros 15 días de enero se daría a conocer el plan de seguridad, eso no pasó. De hecho, el exmandatario solicitó aplazar, primero, a 10 días la creación del informe a cargo del Grupo de Trabajo Multisectorial. Al no cumplir con este período, el 23 de enero solicitó aplazarlo nuevamente, en la cuarta sesión ordinaria del grupo, pero nunca llegó a formalizarse la redacción del documento. Luego fue destituido del cargo y es recién en el tercer mes del 2026 que se aprobó el Plan Nacional de Seguridad, durante el Gobierno de Balcázar.

Lo más visto

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Multa por no votar: montos según distrito para las Elecciones Generales Perú 2026

LEER MÁS

Keiko Fujimori: revelan que Fuerza Popular lleva a 28 sentenciados e investigados a las Elecciones 2026

LEER MÁS

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que sube en las encuestas?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial evaluará este 13 de marzo habeas corpus para obtener salvoconducto a México

¿Puedo votar con mi DNI vencido en las Elecciones Generales 2026? Esto dice la ONPE

Brecha de género en las Elecciones 2026: 2 de cada 10 listas al Congreso son lideradas por mujeres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José María Balcázar aprueba Plan Nacional de Seguridad Ciudadana tras casi un mes de asumir la Presidencia

Betssy Chávez: Poder Judicial evaluará este 13 de marzo habeas corpus para obtener salvoconducto a México

¿Puedo votar con mi DNI vencido en las Elecciones Generales 2026? Esto dice la ONPE

Deportes

Paola Rivera, figura de San Martín, revela si dejaría la Liga Peruana de Vóley para volver a México: "Parece que no hay posibilidad"

Paolo Hurtado revela detalles de la pelea con Jefferson Farfán en Alianza Lima: "Los problemas a veces se solucionan de otra manera"

Alianza Lima vs Melgar EN VIVO HOY: alineaciones y horario del partido por la fecha 6 del Torneo Apertura de la Liga 1