Cargando...
Política

José Balcázar: reprograman juicio por presunta difamación hasta el fin de su mandato presidencial

El jefe de estado solicitó que se aplace el juicio argumentando que tiene inmunidad presidencial. La Corte Superior de Justicia de Lambayeque accedió al pedido y reprogramó el juicio del 6 de marzo al 27 de agosto.

Presidente José Balcázar solicitó aplazar su juicio oral por difamación en Lambayeque.
Presidente José Balcázar solicitó aplazar su juicio oral por difamación en Lambayeque.

El proceso judicial por presunta difamación contra el actual presidente interino, José María Balcázar, programado para este viernes 6 de marzo, fue postergado hasta el final de su mandato presidencial. La jueza Hiroko Sandra Hiyane Ramírez, del Cuarto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, tomó la decisión en respuesta al pedido del mandatario.

Balcázar solicitó al Poder Judicial modificar la fecha del juicio oral valiéndose del artículo 117 de la Constitución Política del Perú, el cual indica que solo se le puede investigar al presidente de la República por cuatro supuestos: traición a la patria, impedir elecciones, disolver el Congreso fuera de los supuestos constitucionales e impedir el funcionamiento del Congreso o del JNE. Por lo tanto, señaló que tiene inmunidad y que es improcedente un juicio penal mientras dure el ejercicio del cargo presidencial.

Tras esta solicitud, la jueza Hiroko Hiyane accedió a aplazar el juicio durante los próximos meses hasta el 27 de agosto a las 9.00 a. m., fecha en la que el mandatario ya dejaría sus funciones.

Además, señaló que la audiencia se realizaría de forma virtual.

José Balcázar fue querellado por difamación

La querella contra Balcázar Zelada se remonta a su etapa previa a la presidencia, cuando fue denunciado por supuestamente proferir frases calificadas como ofensivas y difamatorias contra el abogado Yuri Díaz, exvicedecano del Colegio de Abogados de Lambayeque, a través de publicaciones en Facebook.

Según la denuncia, el jurista había mencionado que los comentarios publicados por Balcázar afectaban su honor y reputación, por lo que solicitó una reparación civil de 300 mil soles.

Cabe recordar que este no es el único desafío legal que afronta el mandatario. Balcázar también tiene pendiente una citación por el caso de presunta apropiación ilícita relacionada con su gestión en el Colegio de Abogados de Lambayeque, proceso que sigue en curso y la audiencia de inicio de juicio oral fue programada para el 16 de junio de 2026 a las 10:00 a.m. La presencia de Balcázar es obligatoria y, de no asistir, sería declarado "reo contumaz".

Lo más visto

Gobierno autoriza compra directa de cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

LEER MÁS

Encuesta presidencial: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS

En tiempo récord: TC fija para el 11 de marzo audiencia por hábeas corpus de Vladimir Cerrón

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Candidato de Fuerza Popular cuestiona protestas contra Tía María y dice que manifestantes “son gente pagada”

CIDH visitará Perú en segundo semestre del 2026: evaluará estado de la democracia y cuidado de los DD. HH.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Candidato de Fuerza Popular cuestiona protestas contra Tía María y dice que manifestantes “son gente pagada”

CIDH visitará Perú en segundo semestre del 2026: evaluará estado de la democracia y cuidado de los DD. HH.

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Gastón Bolaños vs Jeong Yeong Lee EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver al peleador peruano

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"