Cargando...
Política

Maricarmen Alva sobre su derrota en votación para la Presidencia: "Balcázar era más fácil de manejar"

Además deslizó que la victoria de José María Balcázar se debió a que "ofreció ministerios como caramelos".

Maricarmen Alva asegura que José Balcázar “ofreció ministerios como caramelos” para ser elegido como presidente
Maricarmen Alva asegura que José Balcázar “ofreció ministerios como caramelos” para ser elegido como presidente. Foto: composición LR

La congresista Maricarmen Alva se pronunció por primera vez sobre su derrota en la votación del último 18 de febrero donde se eligió a su oponente, José Balcázar, como jefe de Estado.

En diálogo con Canal N, la parlamentaria justificó su derrota indicando que Balcázar "era más fácil de manejar" y que se negociaron ministerios con las bancadas del Parlamento.

"Decir que yo me llevaba mal (con las bancadas) o que tenía antipatías es una excusa para decir que no era una buena candidata. Pueden decir cualquier cosa. Acá lo que hubo es una negociación y han preferido tener a Balcázar, a quien respeto, pero era más fácil manejarlo a él que a mí", expresó.

Aseguró en que su bancada Acción Popular votó en bloque por ella. "Los votos son secretos, pero ellos me han dicho que votaron por mí. Hubo algunos que mostraron su voto, otros que no. Es algo que ya no sabremos", manfiestó.

Además, responsabilizó al actual mandatario de "haber ofrecido ministerios". "Sabemos que ha tenido llamadas y sé de gente que ha escuchado como ofrecía los ministerios como caramelos... en general a todas las bancadas", dijo.

Consideró que ella no era "amiguísima" para ser elegida, pues sí buscaba cambiar y "darle un giro" al gabinete.

"Quería poner gente con experiencia, con prestigio... no estoy diciendo que los actuales no lo sean, pero son los mismos. De Soto presentó un gabinete, parece que a Balcázar no le gustó porque estaban cambiando el gabinete y ni siquiera le avisan porque se enteró por televisión que ya no sería primer ministro", agregó.

Maricarmen Alva califica de "ruleteo" el nuevo gabinete

En ese sentido, calificó de "ruleteo" el nuevo gabinete. "Al final es lo mismo, porque a la ministra de Economía la pasaron como primera ministra, el viceministro de Economía pasó a ser ministro y los ministros salientes fueron puestos como secretarios. Es lo mismo", indicó.

"El colega Balcázar ha tenido conversaciones no solo con APP sino las demás bancadas. Yo lo que veo es que no hubo ánimos de cambiar el gabinete. Hay 7 u 8 que siguen en lo mismo. Cuando yo conversé mi idea era evaluar, pero sí cambiar a los ministros. Poner algunos con mayor experiencia y prestigio para estos 5 meses. Creo que hubo gente que no quería que se cambiara nada. Esto que tenemos es un continuismo de lo que había", manifestó.

Añadió que ella no propuso ministros, pues no tenía la seguridad de resultar elegida.

Lo más visto

Diputada Analí Marquez presenta denuncia constitucional contra defensor del Pueblo por declarar sobre cierre del Congreso

LEER MÁS

Fiscal de la Nación denuncia que PNP no coordinó con la Fiscalía por caso Trujillo: “Hacían las cosas por su cuenta”

LEER MÁS

Flavio Figallo, senador y vocero del Partido del Buen Gobierno, sobre ministro Astudillo: “Me parece bien que sea interpelado”

LEER MÁS

Piden que Burneo se aparte del caso López Aliaga tras declarar antes a favor de la "reelección encubierta"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

CPP alerta primer intento del nuevo Congreso por restringir la prensa a un mes de instalado

Fiscal de la Nación denuncia que PNP no coordinó con la Fiscalía por caso Trujillo: “Hacían las cosas por su cuenta”

Presupuesto 2027: Keiko Fujimori apuesta por modernizar las Fuerzas Armadas mientras reduce recursos para seguridad ciudadana

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

CPP alerta primer intento del nuevo Congreso por restringir la prensa a un mes de instalado

Fiscal de la Nación denuncia que PNP no coordinó con la Fiscalía por caso Trujillo: “Hacían las cosas por su cuenta”

Presupuesto 2027: Keiko Fujimori apuesta por modernizar las Fuerzas Armadas mientras reduce recursos para seguridad ciudadana

Deportes

Partido Real Madrid vs Real Betis EN VIVO por la fecha 4 de LaLiga de España vía ESPN

Ignacio Buse dejó una buena impresión en el US OPEN 2026

Greta Martinelli, voleibolista argentina de Rebaza Acosta, sobre el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Te lanza a la fama"