Cargando...
Política

RMP sobre elección de José María Balcázar: "Ha sido elegido por votos de la derecha, del pacto"

El nuevo presidente interino fue elegido con 64 votos. Palacios comentó que la izquierda nunca ha tenido esa cantidad de congresistas en el Parlamento.

Rosa María Palacios señaló que la derecha tuvo que votar por Balcázar para que pueda ser ganador; de lo contrario, no se habría llegado a 64 votos.
Rosa María Palacios señaló que la derecha tuvo que votar por Balcázar para que pueda ser ganador; de lo contrario, no se habría llegado a 64 votos. | Foto: composición LR | Composición LR

Rosa María Palacios en 'Sin guion', comentó sobre la reciente elección del nuevo presidente del Congreso y presidente interino de la República, José María Balcázar, quien fue elegido con votos del Parlamento. Palacios criticó que los legisladores se culpen entre sí por la elección de Balcázar y dijo que el voto es secreto por lo que no se puede asegurar cómo votaron las bancadas y lo máximo que se podrían hacer son simulaciones.

"La elección del presidente José María Balcázar ha estado marcada por la controversia porque resulta que ayer, todo el día, al señor Balcázar nadie lo eligió o no lo eligieron los 64 congresistas que lo eligieron. El voto es secreto, no se sabe quién votó por él. Lo que se pueden hacer son simulaciones (...) Inmediatamente ayer APP sacó un comunicado diciendo que ellos no habían votado por Balcázar. El señor Salhuana dijo que podía garantizar que 14 habían votado por Alva. La izquierda en el Congreso no ha tenido 64 votos ni con Castillo en el poder. Nunca. Por lo tanto, Balcázar es elegido con votos de la derecha. Del pacto", señaló.

Además, Palacios habló sobre el indulto al expresidente Pedro Castillo y aclaró que el exmandatario no puede ser indultado debido a que aún no cuenta con una sentencia firme, sino en primera instancia. Y que sería muy improbable que Castillo retire su apelación porque se jugaría mucho sin tener la certeza de que el ahora presidente le conceda el indulto.

"El señor Balcázar ha dicho que no está en la agenda el indulto. Pero, Castillo ya había solicitado formalmente el indulto (...) ayer se publicó el reglamento que regula las gracias presidenciales. Castillo no puede ser indultado ahora, y él no está sentenciado en última y definitiva instancia porque él ha apelado la condena que se le impuso. Si él renuncia hoy a la apelación, se la juega. No va a dejar de apelar, pues", agregó.

Lo más visto

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones 2026?

LEER MÁS

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos