Cargando...
Política

Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori se pelean por el voto conservador

Desde que ambos partidos se ubican en el primer y segundo lugar de las intenciones de voto, los candidatos presidenciales se han dedicado a atacarse entre ellos.

keiko fujimori
Los partidos toman una distancia que no fue propia de sus bancadas en el Congreso durante el periodo de Dina Boluarte

Las última encuesta de Ipsos y el IEP, realizada en enero, arrojó que Renovación Popular y Fuerza Popular ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, en intención de voto para las Elecciones 2026. Desde entonces, los candidatos presidenciales de ambos partidos se han atacado el uno al otro en televisión nacional.

Rafael López Aliaga descalifica al partido naranja por su respaldo férreo al gobierno de José Jerí, mientras que Keiko Fujimori llama "caviar" al exalcalde de Lima y lo cuestiona por haber llamado "prostitutas" a las mujeres que usan Onlyfans.

Con ambos argumentos, los partidos toman una distancia que no fue propia de sus bancadas en el Congreso durante el periodo de Dina Boluarte, cuando Renovación Popular era considerada uno de los grupos parlamentarios aliados del fujimorismo.

El último 15 de febrero, a poco del debate de moción de censura contra José Jerí, Keiko Fujimori comunicó que su partido no votará a favor de una censura o vacancia, pues generaría inestabilidad en el país a puertas de las elecciones. Además, aunque sin nombrarlo, se refirió a López Aliaga para desdeñarlo.

"Hoy quien dice representar la renovación se ha convertido en un títere de los caviares y de quienes apuestan por la confortación permanente y empujan a la inestabilidad", expresó.

También, se refirió directamente a los comentarios de su adversario político. "El tono y contenido de sus ataques es una advertencia de su intolerancia. Calumnia e injuria no solo a Fuerza Popular, sino a todo aquel que no piensa como usted. Sobre todo, rechazamos la forma denigrante de referirse a las mujeres. Calificarlas de prostitutas por el mero hecho de ir a una reunión o fiesta revela una mirada agresiva y discriminatoria que el Peru no debe normalizar", dijo.

Fuji Jerismo

Minutos después de ese comunicado, Renovación Popular también se pronunció atacando directamente al partido naranja señalándolo como un partido "mercantilista" que ha creado el "Fuji Jerismo".

A su vez, se refirieron al tema de género mencionado por Fujimori. "Tenemos claro que uno de los grandes problemas del país es la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, así como de oportunidades para las mujeres. Más aún, si además son madres. Renovación Popular luchará por permitir que las mujeres puedan desarrollarse en el ámbito que deseen, generando espacios para que puedan, con respeto y seguridad, trabajar y desarrollarse en todas sus capacidades", indicaron.

Sumado a ello, anteriormente, a la prensa el ex burgomaestre confirmó su postura en contra de Jerí y llamó "cómplice" a Fujimori. "Si ella quiere avalar al señor Jeri que, en nuestra opinión, no ha hecho nada por inseguridad ciudadana, no entiendo su posición. Eso desgasta. No es justo que se sigan muriendo tantas personas por día. Si la señora quiere ser cómplice de eso es su problema", mencionó.

Este comunicado y comentario fueron presentados en vivo a Keiko durante una entrevista en América Noticias. Al escucharlo, la candidata sostuvo que se trata de un "candidato bastante nervioso que ataca virulentamente a todas las personas que discrepan con él". Añadió que "eso lo pinta de cuerpo entero" y que "en nuestro país los ciudadanos están cansados de tantos ataques e insultos".

Refirió que no son complíces de Jerí porque ella no lo conoce personalmente, pero considera que debe mantenerse en el poder para no generar inestabilidad política.

"Cuando el dice que Fuerza Popular es mercantilista, yo creo que él se tiene que ver en el espejo. El mercantilista es él, es un empresario que lo único que ha hecho es ganar millones en los últimos años. Cuando dice que somos complíces de Jeri, nosotros somos aliados de la estabilidad, defendemos los procesos constitucionales de nuestro país. El es un cómplice y títere de los caviares", anotó.

Lo más visto

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico