Cargando...
Política

Juliaca recordará a las 18 víctimas de las protestas contra Dina Boluarte con un paseo simbólico de ataúdes

El acto conmemorativo está previsto para el 9 de enero. Los deudos indicaron que no permitirán la participación de políticos debido a su silencio durante la represión estatal.

Deudos siguen en búsqueda de justicia luego de 3 años. Foto: Liubomir Fernández - La República.
Deudos siguen en búsqueda de justicia luego de 3 años. Foto: Liubomir Fernández - La República.

El próximo 9 de enero se cumplirán tres años del asesinato de 18 personas en Juliaca a manos de las fuerzas estatales, durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

Los deudos conmemorarán el trágico día con un paseo de ataúdes por diversas arterias de la ciudad de Juliaca hasta la salida del aeropuerto Inca Manco Capac, por la salida hacia Cusco.

“Estos tres años no han sido fáciles. Mi hermano Marco Antonio perdió la vida ayudando a salvar vidas. Pero a él le cayó un balazo. Queremos justicia. No vamos a descansar en eso. La presencia de los ataúdes busca llamar la atención de la ciudadanía sobre la impunidad que existe hasta el momento”, dijo Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Víctimas del 9 de Enero. La organización agrupa a los parientes de los fallecidos.

Políticos prohibidos de participar

Los actos conmemorativos comenzarán con una misa en la parroquia Pueblo de Dios, donde asistirán presidente de varias organizaciones civiles.

“Todos están bienvenidos pero ningún político, peor aún si es que quiere cosechar votos. En los momentos más críticos estuvimos solos. Estuvimos abandonados a nuestra suerte. Hasta el día de hoy nadie exige por nosotros justicia. Muchos quedaron huérfanos. Muchos quedaron en extrema pobreza. No es justo. Entonces todos están convocados, pero nadie debe hacer política con nuestro dolor”, dijo Samillán.

Contra leyes de impunidad

Samillán sostuvo que perder a un ser querido es doloroso. La pena se ahonda cuando el Congreso busca dar impunidad a los responsables.

“El miserable de Fernando Rospigliosi es quien desde el fujimorismo quiere imponer impunidad, pero no lo vamos a permitir.  Están copando todas las instituciones. No vamos a cesar hasta que los responsables paguen por lo que hicieron”, precisó.

Lo más visto

Congresistas que van a la reelección multiplicaron hasta en 127 veces el valor de su patrimonio

LEER MÁS

El poder del lobby en el Congreso bajo la lupa tras el Chifagate

LEER MÁS

En el gobierno de Jerí contrataron a empresas chinas por S/1.400 millones

LEER MÁS

Familiares de víctimas de Cayara denuncian a Rospigliosi ante la Fiscalía por intimidar a jueces que deben resolver el caso

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jorge del Castillo y Carla García continúan en carrera: JEE declara infundada tacha contra lista de senadores del APRA

Elecciones 2026: ONPE seleccionó a candidatos de miembros de mesa y este jueves 29 se conocerán a los designados

Gobierno de Perú oficializa nombre del año 2026 como "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge del Castillo y Carla García continúan en carrera: JEE declara infundada tacha contra lista de senadores del APRA

Elecciones 2026: ONPE seleccionó a candidatos de miembros de mesa y este jueves 29 se conocerán a los designados

Gobierno de Perú oficializa nombre del año 2026 como "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Deportes

Carlos Zambrano rechaza acusación en su contra: "Estoy tranquilo respecto a lo sucedido"

Miguel Trauco niega denuncia en su contra: "Se ha generado confusión y un daño injusto"

Franco Navarro descarta renuncias de otros jugadores en Alianza Lima tras escándalo de Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco