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Política

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

Controversia. Durante la invasión de Ucrania, los rusos destruyeron las plantas de la compañía Antonov. Ahora han instalado una empresa en Emiratos Árabes Unidos que ofrece fabricar dicho diseño exclusivo de los ucranianos. Esa es la compañía que ganó el contrato del Ministerio del Interior por US$63,9 millones.

Durante la invasión de Ucrania, los rusos destruyeron instalaciones de Antonov y su aeronave estrella, el AN-225 Mriya. Ahora pretenden "fabricar" un AN-74 para la PNP. Foto: difusión
Durante la invasión de Ucrania, los rusos destruyeron instalaciones de Antonov y su aeronave estrella, el AN-225 Mriya. Ahora pretenden "fabricar" un AN-74 para la PNP. Foto: difusión | Antonov AN-74 | PNP | Policía Nacional del Perú

La Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), responsable de las compras del Ministerio del Interior, debió rechazar de plano el avión Antonov AN-74 que ofertó la empresa Aero Express FZE. Aunque ha acreditado que sus oficinas se encuentran en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), esta compañía la controlan ciudadanos rusos. ¿No saben los funcionarios del Ministerio del Interior que los rusos invadieron Ucrania en 2022 y que el conflicto continúa?

Durante la intromisión armada en el territorio ucraniano, los rusos destruyeron varias instalaciones de la fábrica de aviones Antonov, lo que ocasionó la paralización de la construcción de ejemplares de varios países, como el Perú. En 2019, el Ministerio del Interior adquirió el modelo AN-178 para la Policía Nacional, pero se canceló debido a la guerra.

Seis años después, los rusos han conseguido que el Ministerio del Interior les compre el modelo AN-74, que es un diseño exclusivamente ucraniano. Es decir, como la empresa ucraniana Antonov no está en condiciones de fabricar sus aviones, los rusos han instalado lo que sería una compañía de fachada en Emiratos Árabes Unidos, Aero Express FZE, que es la que ganó la selección del Ministerio del Interior.

¿Los rusos bombardean las instalaciones de Antonov, y luego ofertan aeronaves diseñadas por esta compañía, supuestamente construidas en Emiratos Árabes Unidos?

Es lo que dicen los documentos de Aero Express FZE.

Cancelado. La construcción del Antonov AN-178 para la PNP se truncó por la invasión rusa. Foto: difusión

Ensalada rusa

En respuesta al embajador de Ucrania en el Perú, Yuriy Polyukhovych, quien afirmó que Antonov construye sus aeronaves exclusivamente en su país, el representante de Aero Express FZE, Valery Paniklov, lo contradijo.

Paniklov aseguró en una carta al Ministerio del Interior, que cuenta con una licencia de Antonov que le permite montar los aviones Antonov en Emiratos Árabes Unidos. Por ejemplo, el modelo AN-74 que le ha vendido al Perú por US$63,9 millones

Como informó La República, la Dirección de Aviación de la Policía Nacional (DIRAVPOL) y la Contraloría General de la República cuestionaron la decisión de la OGAF del Ministerio del Interior de comprar el AN-74 ofrecido por Aero Express FZE porque es un modelo antiguo de 2014 y lo que se requiere es uno nuevo recién salido de fábrica. En su comunicación escrita al gobierno peruano, Valery Paniklov garantiza que lo que ofreció fue la construcción de un AN-74 y no una aeronave usada.

Fuentes con conocimiento sobre la fábrica ucraniana de aviones expresaron sus dudas sobre la legitimidad de dicha versión, ya que, habiendo los rusos destruido las instalaciones de Antonov en Ucrania, ¿cómo podría esta empresa autorizar a Aero Express FZE, manejada por ciudadanos rusos, construir el modelo AN-74 para la PNP en territorio de Emiratos Árabes Unidos?

El ruso Valery Paniklov aseguró en la carta a la OGAF del Mininter: “Si bien es cierto que Antonov Company es la diseñadora y proyectista del AN-74, desde el año 2022 ya no detenta la condición de única fabricante autorizada de este modelo: somos fabricantes autorizados del avión AN-74, pues adquirimos dicha condición de Antonov Company, según consta en la Carta de autorización suscrita por el Gerente General Sergei Bychkov”.

Aquí hay algo que no encaja. ¿Cómo pudieron los ucranianos de Antonov extenderle una licencia semejante a los invasores rusos? ¿En plena guerra?

Paniklov explicó: “No somos representantes de Antonov Company ni comercializamos productos fabricados en Ucrania: somos fabricantes que operamos bajo licencia”, resaltó.

Y añadió: “De hecho, ninguno de nuestros documentos señala que procedamos bajo esa condición (vender productos ucranianos)”.

Documento. Fragmentos de la carta de Valery Paniklov al Mininter asegurando que fabricará el Antonov AN-74 ucraniano en Emiratos Árabes Unidos. Foto: La República

Un hombre llamado Bychkov

En la misma carta de Paniklov mencionada, este reproduce una supuesta carta de un exfuncionario de Antonov, Sergei Bychkov, en la que este autoriza a Aero Express FZE construir modelos de Antonov.

Sergei Bychkov, quien firma el documento presentado por Valery Paniklov, fue arrestado por los servicios de seguridad de su país en marzo de 2023, acusado de negligencia por no haber tomado medidas para proteger al avión estrella de Ucrania, el AN-225 Mriya, destruido por los invasores rusos en febrero de ese año.

El documento que supuestamente autoriza a la empresa Aero Express FZE construir aviones Antonov en Emiratos Árabes Unidos, sería de noviembre de 2023, cuando Sergei Bychkov ya no ejercía funciones, conforme a las fuentes consultadas que conocen del caso.

Las fuentes añadieron que el formato de la carta tampoco encajaría con el modelo que manejaba la empresa Antonov en ese año.

En una misiva del embajador de Ucrania en Lima, Yuriy Polyukhovych, advirtió al Ministerio del Interior sobre la propuesta de Aero Express FZE del ruso Valery Paniklov: “La fabricación de un avión AN-74 en condición de ‘nuevo’ a la fecha de hoy resulta imposible debido al cese de fabricación de este modelo particular desde hace más de diez años”.

Sin embargo, Paniklov retrucó diciendo que sí es factible: “Esto podrá ser cierto para aviones fabricados en Ucrania por Antonov Company debido a las restricciones del conflicto (la invasión rusa de Ucrania) y cierre de aeropuertos, pero no es aplicable para la fabricación en otros territorios de aeronaves bajo licencia, como es nuestro caso”.

Las fuentes consultadas dudan de la veracidad del documento de Antonov que reproduce Valery Paniklov y que por esta razón el Ministerio del Interior se ha dirigido a la misma fábrica ucraniana Antonov para que responda si es válida la licencia presentada por el ciudadano ruso, y de ser así, si está vigente la misma.

Es probable que la compañía Antonov, cuyos talleres y sus aeronaves fueron destruidas durante la invasión de los rusos, autorice a una empresa de Emiratos Árabes Unidos manejada por rusos, para que fabrique sus aviones en otro país que no sea Ucrania.

Paniklov sostuvo que sé es factible.

“El hecho de que Antonov Company no esté fabricando el modelo AN-74 en Ucrania en nada tiene relación con la posibilidad de esa misma aeronave pueda ser fabricada por otro licenciatario en otro territorio (en este caso por Aero Express FZE en Emiratos Árabes Unidos)”, destacó Paniklov.

Sin embargo, Paniklov no adjuntó algún documento que acredite que Aero Express FZE ya ha fabricado aeronaves Antonov, particularmente del modelo AN-74, que le ha vendido al Perú.

Más bien considera que la guerra con Ucrania es favorable para sus negocios en Emiratos Árabes Unidos.

“La fabricación de aeronaves Antonov no se limita a las fábricas en Ucrania, sino que también se ha realizado en otros países, lo que es perfectamente viable pues la mayor parte de sus componentes provienen de terceros países. De hecho, dada la situación de conflicto ruso-ucraniano, los componentes son más fáciles de obtener y consolidar en los Emiratos Árabes Unidos que en la misma Ucrania”, argumentó Paniklov.

El Ministerio del Interior todavía no se pronuncia.

Firma. El exdirector de Antonov, Sergei Bychkov, quien supuestamente extendió licencia a Aero Expres FZE para construir aviones en Emiratos Árabes Unidos. Foto: difusión

El Ministerio del Interior todavía no decide

  • Pese a las objeciones de la Dirección de Aviación Policial y de la Contraloría General de la República, el 31 de octubre de ese año la OGAF otorgó el contrato a Aero Express FZE para la venta de un avión Antonov AN-74.
  • Cuando La República reveló las anomalías en el proceso de compra, el 16 de noviembre, el Ministerio del Interior anunció que revisaría el caso.
  • Fue así que la OGAF consultó a Aero Express FZE sobre el avión Antonov AN-74, respondiendo mediante carta su representante Valery Paniklov, quien aseguró que su empresa fabricará la aeronave en Emiratos Árabes Unidos.

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