Cargando...
Política

Rosa María Palacios sobre inhabilitación de Delia Espinoza: "Es la consumación de un delito en vivo y en directo"

Delia Espinoza fue inhabilitada por 10 años con 63 votos a favor, 16 en abstención y 18 en contra.

Rosa María Palacios rechaza inhabilitación de Delia Espinoza.
Rosa María Palacios rechaza inhabilitación de Delia Espinoza. Foto: composición LR

La abogada Rosa María Palacios en 'Sin guion' cuestionó la inhabilitación de Delia Espinoza, a quien el Congreso sancionó por 10 años debido a  la presunta infracción de la Constitución por el supuesto "desacato" a la Ley 32130, normativa que devuelve a la Policía Nacional la facultad de conducir las investigaciones preliminares de delitos.

"A pesar de dejar abierta la votación más de 8 minutos no encontraban votos, no los tenían. Obviamente, Renovación Popular con Norma Yarrow a la cabeza pidieron una reconsideración y horas después ya tenían los 71 votos para inhabilitar a Delia Espinoza. La inhabilitaron por aprobar un reglamento interno del trabajo de Fiscalía para poder aplicar una ley que el Congreso había aprobado inconstitucionalmente desconociendo el artículo de la Constitución que manda que sea el fiscal el que dirige la investigación penal (...) Es la consumación de un delito en vivo y en directo", sostuvo.

Palacios añadió que ella no tuvo nada que ver con ese reglamento y que nunca se entrometió de ninguna forma, sino que lo hizo el fiscal Villena pero el Congreso se ensañó con Espinoza. Cabe recordar que durante el debate de este miércoles 3 de diciembre, el abogado Rodolfo Pérez argumentó que su defendida no fue quien firmó la normativa.

"Delia Espinoza no tiene contacto alguno con ese reglamento, no lo elaboró, no lo sometió a votación en la Junta de Fiscales Supremos ni participó en su aprobación. Todos esos actos corresponden al fiscal Juan Carlos Villena que en ese momento era el fiscal encargado de la Fiscalía de la Nación. En una primera instancia la denuncia constitucional incluía a Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez y a Juan Villena pero en la Comisión Permanente decidieron que ellos no tenían nada que ver con esto y la única que tenía que ver era Delia Espinoza", agregó.

Lo más visto

Elecciones 2026: este es el LINK oficial del ONPE para saber si soy miembro de mesa

LEER MÁS

Decano del CAL denuncia que JNJ estaría tomando represalias tras suspensión de Patricia Benavides

LEER MÁS

Elecciones Generales 2026: así puedes verificar tu local de votación asignado por la ONPE

LEER MÁS

PJ ordena levantar secreto bancario de José Luna Gálvez por nexos con red de Luis Castañeda Lossio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

PJ ordena levantar secreto bancario de José Luna Gálvez por nexos con red de Luis Castañeda Lossio

Contraloría de Colombia reporta que la compra de 17 cazas suecos Gripen fue la mejor elección

Roberto Chiabra: "Pena de muerte es una medida populista que no se va a cumplir"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ ordena levantar secreto bancario de José Luna Gálvez por nexos con red de Luis Castañeda Lossio

Contraloría de Colombia reporta que la compra de 17 cazas suecos Gripen fue la mejor elección

Roberto Chiabra: "Pena de muerte es una medida populista que no se va a cumplir"

Deportes

Presentación de Mano Menezes como nuevo DT de la selección peruana EN VIVO: técnico brasileño ya está en Lima

Reimond Manco critica a Hernán Barcos por su doble rol en FC Cajamarca: “No puedes ser juez y parte”

André Carrillo reveló por qué no interfirió para que Ricardo Gareca lleve a Claudio Pizarro al Mundial 2018: "Era un tema de los más grandes"