Cargando...
Política

Gobierno publica decreto que modifica detalles del estado de emergencia en Lima y Callao

El decreto supremo anuncia medidas operativas para el control penitenciario, así como acciones contra mercados ilegales vinculados a la criminalidad.

José Jerí modificó decreto supremo que dicta estado de emergencia
José Jerí modificó decreto supremo que dicta estado de emergencia | Composición: Betssy De Los Santos | Composición: LR.

Luego de que anunciara que habría un cambio en el estado de emergencia decretado anteriormente, el Gobierno de José Jerí publicó un decreto supremo extraordinario donde anuncia nuevas acciones para Lima Metropolitana y el Callao en medio de la ola de delincuencia que azota el país.

Entre las nuevas disposiciones está la creación del Comando de Coordinación Operativa Unificada (CCO), presidido por el comandante general de la Policía Nacional del Perú e integrado por representantes de las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección Nacional de Inteligencia, así como los alcaldes de Lima Metropolitana y Callao.

Las acciones de este nuevo grupo será de conducir las acciones integradas de seguridad y coordina patrullajes, operativos y dispositivos tácticos con el objetivo de restablecer el orden interno, reducir los índices de criminalidad y garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Además, el Gobierno anuncio que se formará el Comité de Inteligencia, que usará imágenes satelitales, drones y cámaras de videovigilancia públicas y privadas para identificar zonas de riesgo y orientar intervenciones.

Otro de los puntos claves de la actualización de las medidas por el estado de emergencia será la presencia de cadetes del último año de las escuelas de Oficiales y Suboficiales de la Policía en labores operativas y administrativas dentro de las comisarías, bajo supervisión de sus superiores.

Asimismo, los cadetes de las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas realizarán marchas de campaña e instrucción en zonas determinadas actuando como presencia disuasiva y en apoyo de actividades cívico-militares.

Desde el lado de los penales, el decreto supremo especifical que se continuará con la restricción de visitas y el desmontaje de antenas de telecomunicación ilícitas. También personal de la Policía y las Fuerzas armadas apoyarán al INPE para el control de acceso en los penales y se realizarán operativos para incautación tarjetas SIM de los celulares.

I. Organización y coordinación

  1. Sesión Permanente del CONASEC y comités de seguridad.
  2. Conformación del Comando de Coordinación Operativa Unificada (CCO) y comités de apoyo.
  3. Comité de Coordinación Distrital (CCD).
  4. Comité de Inteligencia (CI).
  5. Comité de Fiscalización (CF).
  6. Comité de Comunicación Estratégica (CCE).

II. Medidas operativas durante el Estado de Emergencia

  1. Control penitenciario y telecomunicaciones ilícitas.
  2. Fuerzas integradas y control territorial.
  3. Respuesta rápida de la justicia.
  4. Acciones contra mercados ilegales vinculados a la criminalidad.

III. Incentivos y recompensas

  1. Reconocimiento e incentivos a fuerzas integradas.
  2. Sistema de recompensas ciudadanas.

IV. Informes y financiamiento

  1. Informe del CCO al Ministerio del Interior, Presidencia, Congreso y Poder Judicial.
  2. Financiamiento con presupuesto institucional y asignaciones extraordinarias.

V. Disposiciones complementarias y generales

  1. Aplicación nacional de medidas penitenciarias.
  2. Control de acceso a establecimientos penitenciarios con apoyo policial y militar.
  3. Funcionamiento intensificado de equipos bloqueadores de telecomunicaciones en penales.
  4. Fortalecimiento de la identidad nacional mediante izamiento de bandera y canto del himno.
  5. Reforzamiento del Centro de Comando, Control y Comunicación (C4).
  6. Vigencia del Decreto Supremo dentro del periodo del DS N° 124-2025-PCM.
  7. Uso de imágenes satelitales para monitoreo territorial.
  8. Apoyo de cadetes y alumnos de la PNP en labores administrativas y operativas.
  9. Presencia de cadetes de las Fuerzas Armadas para marchas, entrenamiento y acciones cívico-militares.
Lo más visto

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Registran citas con Keiko Fujimori en el Despacho Presidencial mientras ella estaba de viaje

LEER MÁS

Cancillería anuncia la muerte de 11 compatriotas: reportan 114 desaparecidos y 3 capturados por Ucrania

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Partidos de hoy, lunes 10 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"