Cargando...
Política

José Jerí pactó con Patricia Benavides para liberar a exgobernador de Somos Perú, asegura Jaime Villanueva

El exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, declaró ante la Fiscalía sobre supuestas reuniones entre Jerí y parlamentarios en el proceso de inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos en junio de 2023. A cambio, se habría solicitado la libertad del exgobernador de Áncash, según sostuvo Villanueva.

Patricia Benavides, José Jerí
Según el exasesor de Patricia Benavides, la exfiscal de la Nación habría pactado con el actual presidente de la República para la liberación del exgobernador. Foto: Composición/LR

El presidente de la República, José Jerí, tuvo un presunto pacto con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, con la finalidad de liberar al exgobernador regional de Áncash y dirigente de Somos Perú, Juan Carlos Morillo, según el exasesor de Benavides, Jaime Villanueva.

Estos sucesos fueron narrados por Villanueva a la Fiscalía como parte de un proceso de colaboración eficaz y que incluiría a otros legisladores como parte de las investigaciones del caso Valkiria.

En una entrevista para Exitosa, el abogado de Villanueva, Luis Capuñay, relató que cuando se discutía la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos en el Congreso, en junio del 2023, su patrocinado mantuvo una presunta reunión con diversos parlamentarios, incluido Jerí, en el despacho del fujimorista César Revilla.

Villanueva afirmó que Jerí llegó al despacho de Revilla y pidió que se vote a favor de la inhabilitación, pero a cambio de ayudar al exgobernador para que salga en libertad, cuando en su momento se encontraba por prisión preventiva por supuestos actos de corrupción.

Exgobernador salió en libertad

Según el exasesor, el exgobernador Morillo salió en libertad en junio del 2026, el mismo mes en que el Congreso aprobó la inhabilitación de Zoraida Ávalos con el voto de José Jerí.

"Una persona que luego de esta reunión y, entiendo yo, que luego de verificarse el cumplimiento de la votación, al momento de solicitar un cese de prisión, no tuvo oposición alguna por parte del Ministerio Público y fue así como recupera su libertad", dijo Capuñay.

"Entonces, no solamente nos preocupa algún grupo de poder económico o algún grupo de poder en el mundo del derecho, sino también que las altas esferas del poder tienen interés en que este caso demore", agregó el letrado.

Al ser consultado, cómo podría Villanueva acreditar sus dichos y demostrarlos, el letrado señaló que "eso es parte de estrategia que ha desarrollado el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop)" y que "efectivamente se ha desarrollado actos de corroboración".

Estas declaraciones de Villanueva están por escrito, según un documento difundido por Infobae.

Declaración de Jaime Villanueva. Créditos: Infobae

Lo más visto

Junín: Sicario delata al autor intelectual del asesinato del alcalde Iroshi Ureta

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Exescolta de José Jerí es investigado por presuntos vínculos con banda criminal de explotación sexual

LEER MÁS

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey