Cargando...
Política

Delia Espinoza buscó alertar a José Jerí cuando era presidente del Congreso sobre el daño que causarían las leyes pro crimen

Espinoza solicitó una reunión con el entonces presidente del Congreso a fin de "derogar o modificar" las leyes que afectaban la lucha contra la criminalidad.

Delia Espinoza buscó alertar a José Jerí cuando era presidente del Congreso sobre el daño que causarían las leyes pro crimen
Delia Espinoza buscó alertar a José Jerí cuando era presidente del Congreso sobre el daño que causarían las leyes pro crimen

Delia Espinoza, suspendida fiscal de la Nación, indicó que solicitó una reunión con José Jerí cuando este se desempeñaba como presidente del Congreso a fin de exponerle los riesgos de las leyes pro crimen.

"Las leyes pro crimen como le dicen ahora la ciudadanía, yo me encontré con el señor José Jerí cuando todavía era presidente del Congreso, le dije que favor hay que reunirnos para analizar y derogar o modificar esas leyes que le están haciendo daño a la lucha contra la criminalidad", indicó.

En otro momento, mencionó que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Congreso de la República del Perú impulsan denuncias constitucionales en su contra, “jugando pared”. “La Junta Nacional de Justicia está haciendo tiempo… y el Congreso está priorizando mis denuncias por encima de otras mucho más antiguas. Están actuando en pared”, declaró.

Añadió que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya votó la admisión de una de las denuncias en su contra con diez votos favorables, lo que —a su juicio— refuerza la idea de un procedimiento dirigido políticamente.

Anteriormente, anunció que iniciará acciones legales contra la JNJ por no permitir su reposición. “Lo que vamos a compartir es una vulneración al Estado de derecho. (…) El día de ayer, la JNJ dio un paso más dentro del amplio espectro de irregularidades que viene cometiendo. Esto no puede pasar desapercibido por el Poder Judicial. Quiero dejar constancia pública de que la JNJ pretende consagrar su ilegalidad actuando como juez y parte, a pesar de nuestros pedidos de inhibición. Ellos saben muy bien que no son competentes para continuar con procesos disciplinarios en mi contra. Solo seis miembros de la JNJ han venido llevando adelante este procedimiento administrativo de manera ilegal. Han inhibido, también de forma irregular, al señor Francisco Távara Córdova”, expresó.

La ex titular del Ministerio Público afirmó que estas acciones forman parte de un plan coordinado para destituirla de su cargo. Sostuvo que dicho plan involucra a actores tanto dentro de la JNJ como fuera de ella, y mencionó al Congreso de la República como una de las instituciones que, según dijo, también impulsa procesos en su contra sin fundamentos, calificándolas de "invenciones".

“Las (investigaciones) que están en el Congreso son invenciones, son simplemente represalias para buscar inhabilitarme y muy pronto, porque están corriendo con los casos. Están acelerando de una manera increíble que ojalá mantuvieran con otros casos que tienen desde el año pasado. (...) Me quieren destituir. Esto responde a un plan para lograr mi destitución. (…) En ese momento quisieron imponerme la orden, coaccionándome e intentando forzarme a asumir el cargo de fiscal de la Nación. Estamos yendo hacia una dictadura. Todo se está volviendo más grotesco, más abierto, descarado y sin vergüenza (…)”, manifestó.

Lo más visto

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos: Encuestas presidenciales Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina