
La marcha convocada por la Generación Z llegó de manera pacífica al frontis del Palacio de Justicia, tras recorrer las principales avenidas del Cercado de Lima y Lince. La jornada se realizó en memoria de Eduardo Ruiz Sanz, joven asesinado durante las protestas contra el Gobierno, y reunió a colectivos juveniles y organizaciones sociales que exigieron justicia para las víctimas de la represión policial.
Durante el trayecto, los manifestantes realizaron plantones frente a los canales 4 y 5, donde denunciaron la cobertura sesgada de algunos medios y guardaron un minuto de silencio por los fallecidos en las movilizaciones. La protesta se mantuvo pacífica, con acompañamiento de brigadistas de derechos humanos y presencia policial en las principales intersecciones. Además, el colectivo juvenil convocó a un nuevo paro nacional este 14 de noviembre.
Tras llegar al Palacio de Justicia, la Generación Z anunció la convocatoria a un paro nacional para el próximo 14 de noviembre. Desde ese punto, los dirigentes juveniles hicieron un llamado a gremios y ciudadanos a sumarse a una nueva jornada de protesta en memoria de Eduardo Ruiz y en rechazo a la represión del Gobierno. Tras realizar un minuto de silencio y de realizar una oración por los fallecidos, los familiares agradecieron la presencia de ciudadanos que se sumaron a la movilización de forma pacífica.
La marcha convocada por la Generación Z llegó hasta el frontis del Palacio de Justicia, donde los manifestantes realizaron un plantón en memoria de Eduardo Ruiz y de las víctimas de la represión policial durante el Gobierno de José Jerí, Dina Boluarte y Manuel Merino.
Sí, hoy hay marcha. Los manifestantes se encuentran regresando a las calles del Centro de Lima luego de realizar plantones en los exteriores de los canales de televisión ubicados en la avenida Arequipa. Se espera que lleguen al Palacio de Justicia, donde otro grupo está a la espera de unirse a la movilización.
Tras varias horas de recorrido por la avenida Arequipa y calles de Lince, los manifestantes inician su retorno hacia el Centro de Lima con dirección al Palacio de Justicia. A su paso, continuaron entonando consignas por justicia para Eduardo Ruiz y las demás víctimas de la represión, mientras eran acompañados por brigadistas. La movilización se mantiene de forma pacífica.
Familiares de las víctimas de la represión policial y jóvenes de la Generación Z realizaron un plantón frente a las instalaciones de América Televisión, donde volvieron a expresar su rechazo a la cobertura mediática que —según denunciaron— ha estigmatizado y “terruqueado” las movilizaciones sociales. En el lugar, los manifestantes encendieron velas, guardaron un minuto de silencio por todos los ciudadanos que perdieron la vida durante las protestas contra el Gobierno de Manuel Jerí, Dina Boluarte y José Jerí.
Foto: Silvana Quiñonez / LR
Familiares de víctimas durante protestas sociales realizaron un plantón frente a las instalaciones de Panamericana, donde criticaron a la prensa que a terruqueado y cuestionado las acciones de los jóvenes manifestantes. Asimismo, guardaron un minuto de silencio y rezaron por los ciudadanos que han perdido la vida en protestas.
Créditos: Silvana Quiñonez / LR
Mientras la mayoría de manifestantes continúa su recorrido hacia los canales de televisión ubicados en Lince, un grupo decidió permanecer frente al Palacio de Justicia para exigir sanciones contra los responsables de las muertes ocurridas durante las protestas contra el Gobierno.
Créditos: Francisco Erazo / LR
Los manifestantes que participan en la movilización convocada por el colectivo Generación Z tomaron la avenida Arequipa en su recorrido. Jóvenes, familiares de víctimas y colectivos ciudadanos avanzaron con banderas, pancartas y cánticos que exigían justicia para Eduardo Ruiz y el fin de la impunidad. La marcha se desplaza de manera pacífica hacia los canales de televisión que se encuentran en Lince, donde se espera se realice un plantón.
Durante la movilización, los familiares de Eduardo Ruiz, joven asesinado durante la protesta del pasado 15 de octubre contra el Gobierno de José Jerí, pidieron a los asistentes guardar un minuto de silencio en su memoria.
Los manifestantes protestan por la avenida 28 de Julio en el Centro de Lima. De acuerdo a los informes de periodistas de La República, por el momento, no hay efectivos policiales en dicho lugar, debido a que la protesta estaba planificada para llevarse a cabo por la Vía Expresa Grau en dirección al Palacio de Justicia.
Créditos: Silvana Quiñonez / LR
Diversos colectivos de brigadistas y voluntarios en primeros auxilios participan en la marcha de este 25 de octubre para brindar apoyo médico y acompañamiento a los manifestantes. "Los brigadistas nos activamos una vez más para proteger a quienes ejercen su derecho a la protesta", se lee en un post de X.
Familiares de las víctimas de la represión durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte se unieron a la movilización convocada por Generación Z para exigir justicia y el fin de la impunidad. Con fotografías y pancartas, recorren las calles del Centro de Lima recordando a sus seres queridos fallecidos en las manifestaciones de 2022 y 2023 y exigen justicia en el caso de Eduardo Ruiz.
La movilización en homenaje al joven manifestantes y rapero Eduardo Ruiz viene avanzando por la avenida Garcilaso con dirección al Palacio de Justicia. Se observa que los participantes han formado una cadena humana en primera línea para ordenar la movilización
Tras el homenaje realizado en la Plaza Francia, cientos de manifestantes comenzaron a movilizarse hacia el Palacio de Justicia en el marco de la marcha convocada por Generación Z. Jóvenes, colectivos sociales y organizaciones estudiantiles participan en la protesta para exigir justicia por la muerte de Eduardo Ruiz y denunciar los abusos policiales cometidos durante las manifestaciones. La movilización avanza por el Centro de Lima en medio del estado de emergencia decretado por el Gobierno de José Jerí.
Durante el homenaje a Eduardo Ruiz en Plaza Francia, se registró el primer altercado entre manifestantes y la PNP quienes intentaron detener a un menor de edad por solo llevar un casco blanco en su mochila.
Créditos: John Reyes / LR
El exministro del Interior y de Justicia, Juan José Santiváñez, aprovechó la denominada 'Marcha por la Paz' para mostrarse públicamente junto a miembros de la Policía Nacional en retiro y reforzar su imagen política. Durante la movilización, Santiváñez saludó a simpatizantes y se dejó fotografiar con los participantes.
La República transmite en vivo la jornada de protesta convocada por Generación Z este sábado 25 de octubre en el centro de Lima. Hasta el momento, se viene desarrollando a la par la 'Marcha por la Paz' en apoyo a la PNP, mientras que en Plaza Francia cientos de ciudadanos se preparan para iniciar la movilización como forma de protesta contra el Gobierno de José Jerí. Sigue la transmición en vivo aquí.
La Generación Z emitió un pronunciamiento. En este documento, exige al Gobierno declarar el 15 de octubre como 'Día del Joven Rebelde' en memoria de Eduardo Ruiz.
La Generación Z se pronunció luego de que el mural de Eduardo Ruiz, conocido como 'Trvko', sea borrado en La Victoria. "Repudiamos a la Municipalidad de La Victoria y a su alcalde Rubén Cano (Renovación Popular) el partido de López Aliaga, por borrar el mural que con tanto esfuerzo levantó la juventud (...) El arte es memoria y la memoria no se borra", precisó.
La Generación Z expresa su descontento en cuanto a la gestión del Congreso y el Poder Ejecutivo. El grupo de jóvenes exige la renuncia de las autoridades y nuevas elecciones, además expone otras demandas. "Exigimos la derogación de las leyes pro crimen y que se vayan todos, la clase política a su casa y los corruptos a la cárcel. El poder debe volver al pueblo", indica.
La Generación Z emite un comunicado para informar que no cuentan con voceros ni representantes, y que ningún partido político los representa. "Nuestra lucha es autogestionada, diversa y sin líderes. Nos organizamos por ideas comunes y solidaridad, no por intereses ni jerarquías. No creemos en líderes con pies de barro, ni en operadores políticos que usan la lucha popular para negociar con los mismos que oprimen al pueblo", señalaron.
Ciudadanos y diversos colectivos se concentran en la Plaza Francia en el marco de la jornada de marcha y paro nacional convocada por Generación Z, en homenaje a Eduardo Ruiz, joven manifestante y rapero que perdió la vida luego de recibir un disparo del suboficial PNP Luis Magallanes durante la protesta contra el Gobierno de José Jerí, el pasado 15 de octubre.
Créditos: difusión
Este sábado 25 de octubre en Lima coinciden dos movilizaciones: por un lado, la llamada 'Marcha por la Paz', promovida por organizaciones conservadoras que apoyan a la Policía Nacional del Perú (PNP); por otro, una marcha de la Generación Z junto a colectivos juveniles que protestan contra el gobierno de José Jerí y el Congreso, exigiendo justicia por muertes de manifestantes y contra la corrupción institucional.
La Municipalidad de Lima intentó desacreditar la marcha convocada para este viernes contra el Gobierno de José Jerí al sugerir que el incendio ocurrido este mañana en un almacén frente al Congreso tendría relación con la convocatoria de hoy.
La agrupación Agua Marina agradeció el apoyo tras un atentado durante un concierto el 8 de octubre, donde resultaron heridos. En su pronunciamiento, rechazaron los ataques que criminalizan la protesta, defendiendo el derecho a expresarse.
Rosa María Palacios, durante su programa Sin Guion, rechazó la declaración del comandante general de la PNP, Óscar Arriola, por llamar "héroe viviente" a Luis Magallanes, presunto responsable del asesinato de Eduardo Ruiz Sanz.
"Yo sé que el comandante seguramente me lee y yo dije en mi columna del domingo que irían por homicidio culposo, lo dije ayer en mi programa, pero no pensé que sería tan rápido. El fallecido recién tiene una semana de enterrado y ya el culpable no es culpable. Quieren que no vaya nadie el sábado a la marcha, ¿así quieren que no haya marcha?", dijo la abogada.
La congresista Ruth Luque se manifestó acerca del Gobierno de José Jerí, la marcha del 15 de octubre y de la decisión del Poder Judicial de dictar 15 años de prisión a Guillermo Bermejo por afiliación a Sendero Luminoso.
José Calmet de Generación Z informó sobre la marcha del 15 de octubre. "Lo que buscaron hacer es ahogarnos, cerraron todas las calles. Lo lógico era abrir las calles y que la gente pueda salir por ahí. Nos llenaron de decenas de gases de una manera exagerada. Lo que buscaron es ahogarnos y generar una estampida humana, si alguien terminaba muriendo en ese proceso iban a culpar a los manifestantes", declaró en La República.
Jorge Calmet de Generación Z se manifestó acerca de la declaración del comandante general Óscar Arriola al llamar "héroe" al suboficial de tercera Luis Magallanes Gaviria tras el fallecimiento del rapero Eduardo Ruiz Sanz.
"Hay un delito que se llama apología al delito. El señor al justificar lo que pasó, para mí, cometió apología al delito. El señor creo que debería ser detenido por la propia Policía y ponerse a disposición de un fiscal y que lo condenen rápidamente (...) Lo que ha hecho el señor es justificar un asesinato", manifestó.
Jorge Calmet de la Generación Z informó que los miembros de dicho grupo se reunirá en Palacio de Justicia para hacer un homenaje a Eduardo Ruiz y pedir justicia por su fallecimiento. Asimismo, un grupo de ciudadanos marcharán por las calles del Centro de Lima, como la avenida Nicolás de Piérola y la avenida Abancay, en dirección al Congreso.
Jorge Calmet, integrante de la Generación Z, se pronunció acerca del estado de emergencia declarado por el Gobierno de José Jerí días antes de la marcha del 25 de octubre. En ese sentido, señaló que, pese a las medidas impuestas, manifestarán.
"El miedo no te puede paralizar. Uno no se puede detener ante los abusos, porque si uno se detiene y deja que las cosas sigan como están, al final el abusador sigue avanzando y cada vez es peor, y en algún punto es muy tarde como para que se pueda hacer algo. Nosotros no vamos a renunciar a nuestro derecho constitucional a la protesta", declaró en diálogo con Juliana Oxenford en La República.
Agua Marina se pronunció tras la juramentación de José Jerí como presidente del Perú. A través de un comunicado, la agrupación advirtió que un cambio de mando no garantiza una reducción de la criminalidad, ya que el país continúa bajo “los mismos pactos”.
“El cambio de presidente no asegura ninguna mejora si seguimos gobernados por los mismos pactos, la misma indiferencia y la misma violencia”, indicó el grupo musical.
La agrupación Agua Marina expresó su profundo agradecimiento por las muestras de apoyo y solidaridad recibidas tras el atentado que sufrieron durante un concierto. Asimismo, enviaron un mensaje sobre la marcha que se realizará en Lima este 25 de octubre.
"Rechazamos las etiquetas y los ataques que buscan criminalizar a quienes ejercen su derecho a expresarse. Porque amar al Perú también significa tener el valor de decir lo que duele y lo que debe cambiar", señaló en un comunicado.
Hoy a las 4 pm en Plaza Francia se realizará la marcha pacífica en memoria del joven asesinado por la PNP en la Marcha Nacional del 15 de octubre.
Tras la convocación de una nueva marcha para el 25 de octubre, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, aclaró que se brindarán las garantías correspondientes de acuerdo con lo establecido al estado de emergencia; sin embargo, esta medida restringue las manifestaciones.
“Garantías siempre le daremos dentro del marco constitucional y dentro del marco de lo que está, ha establecido el estado de emergencia. (...) Nosotros respaldamos a todos los ciudadanos, sea la Policía Nacional y los ciudadanos de bien, que están siempre haciendo lo justo por ellos. Desde un momento yo dije: Estoy con ellos, pero no hagan daño, no, no ocasionen daños a la propiedad pública y privada", comentó.
De acuerdo con la publicación de un colectivo difundido en redes sociales, se lee lo siguiente: "Salimos a las calles por los que ya no pueden hacerlo, por el joven que cayó el 15 (de octubre) y por los más de 50 fallecidos que dieron su vida por cada protesta, por cada madre que llora pidiendo justicia".
Como es de conocimiento, la marcha nacional del pasado 15 de octubre ocasionó la muerte del joven Eduardo Ruíz Sanz por arma de fuego disparada por un policía vestido de civil. En esa línea, solicitan la salida del presidente José Jerí y de los actuales congresistas, quienes aprobaron las leyes pro-crimen y serían la continuidad de lo que fue el Gobierno de Dina Boluarte.
Usuarios denunciaron que la Municipalidad de Lima borró el homenaje colocado en Plaza Francia en homenaje a Eduardo Ruiz, el joven asesinado el pasado 15 de octubre durante la protesta contra el Gobierno y Congreso. La acción generó críticas en redes por considerarse una falta de respeto al reclamo ciudadano de justicia.
El efectivo Luis Magallanes fue el autor del disparo que terminó con la vida de Eduardo Ruiz (32). Se trata de un suboficial de tercera de la División de Investigación Criminal del área de Secuestros, según precisó el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola.
"El autor de ese disparo es el suboficial de tercera, Luis Magallanes, perteneciente a la Dirección de Investigación Criminal, no al grupo Terna, y que estuvo comprendido -y así lo darán las investigaciones- en actos de verificación a inmediaciones de la avenida Abancay", dijo ante la prensa.
Rosa María Palacios, durante su programa Sin Guion, rechazó la declaración del comandante general de la PNP, Óscar Arriola, por llamar "héroe viviente" a Luis Magallanes, presunto responsable del asesinato de Eduardo Ruiz Sanz.
"Yo sé que el comandante seguramente me lee y yo dije en mi columna del domingo que irían por homicidio culposo, lo dije ayer en mi programa, pero no pensé que sería tan rápido. El fallecido recién tiene una semana de enterrado y ya el culpable no es culpable. Quieren que no vaya nadie el sábado a la marcha, ¿así quieren que no haya marcha?", dijo la abogada.
El comandante general de la PNP, Óscar Arriola, anunció que el suboficial Luis Magallanes, investigado por el asesinato del rapero Eduardo Ruiz Sanz, podría reincorporarse a la PNP en los próximos días. Magallanes permaneció siete días detenido mientras era investigado por homicidio simple o culposo, pero Arriola afirmó que su retorno es inminente.
La Fiscalía de la Nación solicitó un impedimento de salida del país y una comparecencia con restricciones para el suboficial Luis Magallanes Gaviria, investigado por el homicidio del rapero Eduardo Ruiz Sanz durante una manifestación el 15 de octubre. El pedido se presentó cuando venció el plazo de detención preliminar de siete días y forma parte de la investigación preparatoria por homicidio simple o, alternativamente, homicidio culposo agravado.
Óscar Arriola, comandante general de la PNP, modificó su versión sobre el caso del rapero Eduardo Ruiz Sanz, conocido como Trvko, quien fue asesinado durante una manifestación el 15 de octubre. Inicialmente, Arriola reconoció que el disparo mortal provino del arma del suboficial Luis Magallanes Gaviria y anunció una investigación por fuero común. Sin embargo, en una reciente conferencia de prensa, cambió su postura, calificando a Magallanes de “héroe viviente” y justificando su acción como un acto de “legítima defensa” tras ser agredido por manifestantes. Lee la nota completa aquí.
El colectivo juvenil Generación Z anunció que presentará un proyecto de ley al Congreso de la República del Perú con el objetivo de derogar las denominadas “leyes pro-crimen” aprobadas en el actual periodo legislativo que, según sus integrantes, favorecen la impunidad de redes de corrupción y crimen organizado; además, señalaron que la iniciativa incluiría la eliminación de la inmunidad parlamentaria y de la reelección de congresistas, y que buscarán el respaldo del Colegio de Abogados de Lima (CAL) para su articulación legal.
Tras el asesinato del joven rapero Eduardo Ruiz Sanz, conocido como Trvko, hace diez días, diversos colectivos juveniles agrupados en la llamada Generación Z convocaron a una marcha nacional este sábado 25 de octubre en Lima —con concentración inicial en la Plaza Francia a las 2:30 p.m. y desplazamiento hacia el Palacio de Justicia desde las 5 p.m.— para exigir justicia por su muerte y denunciar el uso de la fuerza policial en un contexto de estado de emergencia.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90