Cargando...
Política

María Acuña: Municipalidad de Surco derrumba predios ilegales, pero suspende demolición de su vivienda

Una mujer en la ventana intentó frenar la demolición de casa de congresista. El alcalde de Surco asegura que predio solo tenía permiso para la construcción de 2 pisos, no 3.

maría acuña app
María Acuña, perteneciente a la bancada APP, es hermana de César Acuña. Foto: composición LR

La Municipalidad de Santiago de Surco ejecutó ayer un operativo de fiscalización y demolición contra diversas construcciones consideradas ilegales en la zona de Los Álamos de Monterrico. Sin embargo, la jornada culminó envuelta en una fuerte polémica al confirmarse la suspensión de la orden de demolición en una vivienda específica, directamente ligada al controversial Caso María Acuña.

Según informó el dominical 'Punto Final', la intervención municipal procedió a demoler estructuras y muros que invadían áreas públicas en varios puntos del sector. No obstante, al llegar al predio en cuestión, la ejecución de la demolición fue paralizada por la presencia de una mujer no identificada, que se colocó en el segundo piso.

El alcalde de Surco, Carlos Bruce, dijo al respecto que no cuentan con la autorización para ingresar a la vivienda y retirar a las personas que impedían la demolición. "No podemos atentar contra las vidas humanas, y además que la autorización que tenemos del juez para intervenir no incluye que podamos entrar a las casas, solo podemos recuperar las áreas que corresponden al municipio", declaró.

Agregó que el caso de María Acuña es el único, hasta ahora, que en el área invadida hayan construido una vivienda de tres pisos. Justamente esto es lo que el alcalde Bruce recalca: "No es verdad que ella tenga una licencia expedida por el municipio que autorice la construcción de tres pisos". Añadió que según los registros de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la casa de la congresista solo tiene permiso para la construcción de dos pisos, no tres.

Por su parte, la defensa de la congresista indicó que la zona del inmueble que supuestamente invade áreas públicas no le pertenece a la Municipalidad de Surco, sino que forma parte de los espacios comunes del condominio donde se ubica la propiedad.

La Municipalidad, por su parte, sostiene que el operativo tiene como objetivo recuperar los espacios verdes y áreas libres que han sido indebidamente usurpadas por los vecinos para utilizarlas como jardines privados o ampliaciones de sus viviendas.

Lo más visto

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS

Harvey Colchado sobre iniciativa del Congreso que separaría a Delia Espinoza del CAL: "Buscan aislar a sus adversarios"

LEER MÁS

Comisión de la Mujer: congresistas plantean normas existentes e ignoran revisar la actual legislación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"