Cargando...
Política

Obispos peruanos rechazan ley de amnistía y alertan sobre impunidad de crímenes: "Es una ley contraria a la justicia"

Mediante un comunicado, obispos peruanos rechazan la ley de amnistía recientemente promulgada por Dina Boluarte. Asimismo, advierten que fomenta la impunidad en casos de crímenes de lesa humanidad y exigen su inaplicación por parte del Poder Judicial.

Obispos rechazan ley de amnistía promulgada por Dina Boluarte.
Obispos rechazan ley de amnistía promulgada por Dina Boluarte. Foto: composición LR

12 Obispos peruanos, entre ellos los cardenales Carlos Castillo y Pedro Barreto, rechazaron la ley de amnistía recientemente promulgada en una ceremonia por la presidenta Dina Boluarte. Advirtieron que la norma fomenta la impunidad en casos de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado interno y vulnera la dignidad de las víctimas. Mediante su pronunciamiento, también exhortaron que el Poder Judicial no aplique esta norma y que ponga en prioridad los derechos de las personas.

"Consideramos que esta ley es contraria a la justicia, pues fomenta la impunidad de los delitos de lesa humanidad, entre ellos, las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, violaciones sexuales y torturas", se lee en el pronunciamiento.

Comunicado.

Asimismo, los obispos insistieron en que "la justicia es para todos, por eso los procesos judiciales que busquen genuinamente la verdad no pueden tener una duración cruel e irrazonable". Y en esa misma línea afirmaron que "como pastores acogemos el dolor de las víctimas… no se puede eximir a nadie por razones de edad", en alusión a que la amnistía favorecería a personas mayores de 70 años condenadas por delitos graves contra los derechos humanos.

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto de 2024, el entonces presidente del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, había anticipado que esta disposición constituye un retroceso en la defensa de los derechos fundamentales. "No podemos aceptar la vulneración de los derechos humanos ni el acceso a la verdadera justicia", indicó.

Es importante precisar que esta norma otorga amnistía a miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de los comités de autodefensa que participaron en el conflicto armado interno, e incluye a sentenciados por graves violaciones a los derechos humanos. Organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional han advertido que la medida vulnera estándares internacionales suscritos por el Perú y abre la puerta a una "impunidad institucionalizada".

Ley de Amnistía permitiría liberación de Daniel Urresti y miembros del Grupo Colina

Tras la aprobación de la Ley de Amnistía, impulsada en la Comisión de Constitución bajo la presidencia de Fernando Rospigliosi y redactada por Jorge Montoya, Dina Boluarte dio su visto bueno y promulgó la norma. Con ello, figuras como Daniel Urresti, Martín Rivas y otros integrantes del Grupo Colina aparecen entre los potenciales beneficiarios.

En abril de 2023, el Poder Judicial condenó a 12 años de prisión al excandidato presidencial y exministro Daniel Urresti como coautor del asesinato con alevosía del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988, y por tentativa de homicidio contra Eduardo Rojas Arce.

El tribunal determinó que Urresti participó en el ataque armado y colocó un explosivo sobre el cuerpo del periodista. Al tratarse de un hecho ligado al conflicto armado interno y ser militar en retiro, Urresti cumple casi todos los requisitos para acogerse a esta amnistía. Además, al cumplir 70 años a fines de agosto de 2026, podría alegar que la ley le permite salir en libertad a pesar de la sentencia que pesa en su contra.

Lo más visto

Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

LEER MÁS

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Mirtha Vásquez: “Uno de los temas centrales a discutir con el fujimorismo es el de la memoria"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"