Cargando...
Política

Martín Vizcarra se pronuncia tras su excarcelación: "Esta decisión corrige un error que nunca debió cometerse"

Hoy, la Tercera Sala Penal Nacional de la Corte Superior ordenó la excarcelación del expresidente Martín Vizcarra. Ante esta situación, el expresidente se pronunció a través de sus redes sociales.

Poder Judicial ordenó la libertad de Martín Vizcarra. Foto: difusión.
Poder Judicial ordenó la libertad de Martín Vizcarra. Foto: difusión.

Luego de que la Tercera Sala Penal Nacional de la Corte Superior resolvió liberar al expresidente Martín Vizcarra, tras declarar infundada la solicitud de cinco meses de prisión preventiva presentada por la Fiscalía en su contra, el exmandatario se pronunció a través de sus redes sociales, calificándola como “una corrección a un error que nunca debió haberse cometido”.

"Durante 21 días fui privado de mi libertad, enfrentando un traslado injustificado y atentados a mi dignidad, que vulneraron mis derechos y generaron incertidumbre sobre mi integridad personal. Esta decisión del tribunal corrige un error que nunca debió cometerse", se lee en el comunicado.

El exmandatario destacó además que a lo largo de las investigaciones ha mantenido una conducta intachable y que ha colaborado siempre con transparencia y responsabilidad. Además, señaló que seguirá ese camino porque “no temo ni a la verdad ni a la justicia”.

En sus palabras, también expresó su gratitud hacia la ciudadanía y sus allegados: “Quiero agradecer profundamente a todos los peruanos y peruanas por sus muestras de apoyo y aliento en estos días, así como al cariño y respaldo incondicional de mi familia y amigos, que me sostuvieron en los momentos más difíciles”.

Asimismo, Vizcarra afirmó que esta decisión reafirma su convicción de que la persecución política no logrará vencer la voluntad del pueblo.

Comunicado de Martín Vizcarra

Martín Vizcarra denuncia demora en su liberación por parte del INPE

Luego de que el Poder Judicial ordenara la libertad de Martín Vizcarra, el expresidente denunció que existe demora por parte del INPE para abandonar Barbadillo, pese a que el fallo que se emitió el último miércoles revocó la prision preventiva de 5 meses por las irregularidades en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

"Ayer se resolvió mi inmediata libertad. Hoy, siendo más de las 10 de la mañana, aún no se cumple lo ordenado por la justicia. En Barbadillo el trámite ya concluyó; lo que demora son disposiciones de la central. ¡Basta de dilaciones! Me siguen reteniendo injustamente. Exijo respeto a mis derechos y al debido proceso", publicó Vizcarra en sus redes sociales.

Martín Vizcarra se pronunció a través de su cuenta de X

Martín Vizcarra: Poder Judicial ordena su libertad

Este miércoles, la Tercera Sala Penal Nacional de la Corte Superior resolvió ordenar la excarcelación inmediata del expresidente Martín Vizcarra, tras rechazar la solicitud de la Fiscalía para extender su prisión preventiva.

La medida está vinculada a las investigaciones por presunto cohecho pasivo en los casos conocidos como 'Lomas de Ilo' y 'Hospital Regional de Moquegua', en los que se le imputa daño al Estado.

Los jueces Enríquez Sumerinde, Magallanes Rodríguez y Javiel Valverde, responsables de la decisión, acogieron parcialmente el recurso de apelación presentado por la defensa de Vizcarra contra la resolución emitida el 13 de agosto de 2025, que había ordenado cinco meses de prisión preventiva.

Con esta decisión, la sala anuló dicha orden y dispuso la liberación del exmandatario y aclaró que esto será efectivo “siempre que no exista otra orden de prisión preventiva vigente dictada por autoridad competente”.

Lo más visto

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

LEER MÁS

Sobrina de Dina Boluarte, Yorka Gamarra, renunció a su candidatura a la Cámara de Senadores por Ahora Nación

LEER MÁS

RMP sobre Jerí por reunión secreta con empresario chino: "Usted está más manchado que mantel de chifa"

LEER MÁS

Poder Judicial ordena archivar definitivamente el caso Cocteles para Keiko Fujimori y todo Fuerza Popular

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Tras su destitución, jugadores del Real Madrid se despiden de Xabi Alonso, pero algunos siguen guardando silencio: ¿Quiénes son?

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"