
La respuesta no se hizo esperar. La Cancillería respondió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la prisión de Pedro Castillo por golpe de Estado y calificó la medida como un acto de persecución política.
A través de un comunicado, la Cancillería rechazó las declaraciones de Sheinbaum y señaló que Castillo no es un perseguido político sino que cometió un golpe de Estado que fue sancionado por las leyes del Perú.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

"El ciudadano Pedro Castillo no es un perseguido político, como falsamente pretende sostener la señora Sheinbaum. El 7 de diciembre de 2022, Castillo cometió el flagrante quiebre del orden constitucional al anunciar la disolución inconstitucional del Congreso, así como la reorganización del Poder Judicial, la Fiscalía, la JNJ y el TC", dice el Comunicado.
La respuesta añade que, "en razón a los actos ilícitos perpetrados en flagrancia, la situación de Castillo obedece a decisiones adoptadas en el marco del Estado de derecho (….) Presentar su caso como una persecución política constituye una afirmación falsa e inaceptable".
Desde la Cancillería manifestaron que repudian esta posición ideologizada, debido a que, según ellos, contradice los principios básicos del derecho internacional, en particular el respeto a la soberanía y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.
"Causa extrañeza que la señora Sheinbaum pretenda desconocer que el secretario general de las Naciones Unidas, mediante comunicado del 8 de diciembre de 2022, condenó todo intento de subvertir el orden democrático en el Perú y llamó a respetar el Estado de derecho", sentenciaron.
Cancillería se pronunció sobre las declaraciones de la presidenta de México.
Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que recibió en Palacio Nacional a Guido Croxatto, abogado de Pedro Castillo. Tras mostrar su solidaridad por la situación del expresidente, la mandataria hizo un llamado a la ONU para que se respeten los derechos humanos, luego de calificar su prisión como una persecución política.
"Recibí en Palacio Nacional a Guido Croxatto, abogado del presidente Castillo, injustamente encarcelado en el Perú. En nombre de México, expreso mi más profunda solidaridad con él y su familia, porque sabemos que su situación no sólo es un caso personal, sino un grave precedente de persecución política y discriminación en nuestra región", argumentó la presidenta de México.





PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas (ARMONIA 10 este domingo 8 FEBRERO)
PRECIO
S/ 29.90
PARAISO DEL SUR: Entrada general full day para Niño o Adulto LUNES A DOMINGO
PRECIO
S/ 43.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90