
La Corte Superior de Justicia del Callao ha designado a la jueza superior titular Rosa Ruth Benavides Vargas como presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) del Callao para las elecciones generales de 2026. La designación se llevó a cabo el 16 de mayo de 2025 durante la sesión de la Sala Plena del órgano jurisdiccional chalaco.
Ruth Benavides será la autoridad de primera instancia en asuntos electorales, asegurando el respeto al debido proceso y las garantías legales durante las próximas elecciones. Entre sus funciones están: resolver en primera instancia las apelaciones y reclamos relacionados con el proceso electoral en su jurisdicción, supervisar y controlar el cumplimiento de las normas electorales, coordinar y gestionar los recursos necesarios para el proceso electoral, resolver controversias relacionadas con las actas electorales y proclamar a los candidatos electos.
PUEDES VER: Gobierno de Dina Boluarte promulgará Ley de Amnistía a favor de violadores de derechos humanos

Tras su designación, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Miguel Ricardo Castañeda Moya, felicitó a Ruth Benavides y precisó que el Jurado Electoral Especial tiene una tarea de alta responsabilidad, pues su función será garantizar con respeto la voluntad ciudadana en el sistema de sufragio. Esta disposición iría contra el perfil de Ruth Benavides, cuya ética profesional ha sido cuestionada en más de una oportunidad.
Ruth Benavides Vargas, jueza superior titular y hermana de la fiscal suprema Patricia Benavides Vargas, ha sido vinculada al caso "Los Cuellos Blancos del Puerto" a través de una conversación telefónica registrada en 2018, lo que generó que a la actualidad se cuestione su imparcialidad y ética profesional.
En dicha grabación, obtenida por el portal 'OjoPúblico', se escucha a Benavides solicitar al entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, el traslado de la jueza Rocío Vásquez Barrantes de su sala, argumentando una supuesta falta de productividad. Ríos, quien posteriormente fue condenado por corrupción en el marco de este caso, se dirige a Benavides con expresiones como "hermanita", mientras que Benavides le responde con expresiones similares como "hermanito lindo", evidenciando una relación cercana entre ambos.
Aunque no se ha confirmado si el pedido de Benavides fue finalmente atendido, la grabación generó cuestionamientos sobre posibles influencias indebidas en decisiones judiciales. Este incidente se suma a otras investigaciones que involucran a la familia Benavides Vargas, incluyendo a Enma Benavides, quien fue denunciada por presuntamente liberar a narcotraficantes a cambio de dinero, y a la madre de las hermanas, Emma Vargas de Benavides, quien también fue investigada por colusión y peculado durante su gestión como alcaldesa provincial de Huancavelica en los años 90.
Ruth Benavides también ha sido mencionada en investigaciones relacionadas con la contratación irregular de 242 trabajadores en la Corte Superior de Justicia del Callao entre 2019 y 2020. La denuncia fue presentada por su sucesora, Aurora Guerrero, ante la Fiscalía Anticorrupción del Callao en diciembre de 2020.
Aunque el caso fue archivado inicialmente por la fiscal Bersabeth Revilla, quien también investigaba a su hermana Enma Benavides Vargas por presuntos sobornos a narcotraficantes, la Procuraduría Anticorrupción apeló la decisión en marzo de 2023, reabriendo el proceso y manteniendo el escrutinio público sobre Ruth Benavides.
Además de las investigaciones individuales que poseen cada una, una investigación de 'Epicentro.Tv', identificó una red de funcionarios que han transitado entre los entornos de las tres hermanas. Ocho de los funcionarios de confianza de Ruth Benavides en la Corte del Callao entre 2019 y 2020 posteriormente ocuparon cargos en el equipo cercano de Patricia Benavides en la Fiscalía de la Nación.
Entre ellos destaca Miguel Ángel Girao Isidro, quien fue asesor de Ruth Benavides y de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Otros funcionarios como Wuendy Pallarta Díaz, Claudia Rubio Robles y Sabina Vega Chilcón también han tenido roles en ambas instituciones, lo que ha generado cuestionamientos sobre posibles prácticas de nepotismo y conflictos de interés dentro del sistema judicial peruano.
Las hermanas Benavides —Patricia, Ruth y Emma— comparten no solo la profesión jurídica, sino también vínculos que las han colocado en el centro de diversas controversias judiciales en el Perú.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90