Cargando...
Política

Tensión entre mandatarios: Luis Arce rechaza mensaje de Dina Boluarte y afirma que no representa a los peruanos

El presidente de Bolivia se pronunció contra el mensaje por Fiestas Patrias de Boluarte, quien calificó al país sureste como "fallido" y lo comparó con Cuba y Venezuela.

Luis Arce y Dina Boluarte
Luis Arce rechaza mensaje a la Nación de Dina Boluarte brindado el 28 de julio. Foto: composición LR

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su rotundo rechazo al mensaje a la Nación emitido por Dina Boluarte durante Fiestas Patrias. El mandatario calificó como inadmisibles las declaraciones sobre su país y aseguró que estas no reflejan el sentir del pueblo peruano.

"Consideramos que no representan el verdadero sentir del pueblo peruano, con el cual mantenemos históricos lazos de hermandad, respeto y cooperación", manifestó Arce a través de sus redes sociales. En respuesta, informó que Bolivia ha convocado al Encargado de Negocios del Perú en La Paz para trasladar oficialmente su disconformidad. Además, señaló que harán llegar su postura mediante la representación diplomática boliviana en Lima.

Pronunciamiento del presidente Luis Arce. Foto: X

¿Qué dijo Dina Boluarte sobre Bolivia?

El mensaje de la presidenta no solo fue polémico por arremeter contra quienes se oponen a su Gobierno, sino que también calificó de "país fallido" a Bolivia, ocasionando el rechazo del presidente Luis Arce y generando tensión entre ambos mandatarios.

“El país estaría sumido en un indeseado vacío de poder con graves consecuencias […] camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, Bolivia y Venezuela”, dijo Boluarte en una forma de defender su decisión de asumir el poder, tras el intento de golpe de Estado por el expresidente Pedro Castillo.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia rechaza declaraciones de Boluarte

En conferencia, el vicecanciller boliviano, Elmer Catarina, señaló que las declaraciones de Dina Boluarte son graves, teniendo en cuenta el contexto de cooperación regional que ambas naciones han sostenido y afianzado durante los últimos años.

“Somos dos países hermanos que hemos estado manteniendo un diálogo fructífero. Hemos construido una agenda técnica altamente positiva en lo económico-comercial, sobre límites y fronteras, aguas internacionales e inclusive compartimos el lago Titicaca”, expresó el vicecanciller.

Por otro lado, Catarina confirmó que a pesar de la tensión ocasionada por el mensaje de la mandataria, mantendrán la agenda bilateral, especialmente en lo económico y comercial. Sin embargo, dejó claro que esperan una respuesta por parte de Perú: “Esperamos cualquier señal de las autoridades diplomáticas o gubernamentales sobre este impase. El rechazo ya ha sido comunicado formalmente”.

Lo más visto

Diferencia de solo 3% entre Rafael López Aliaga y Carlos Bruce, según encuesta de Datum sobre intención de voto para la Alcaldía de Lima

LEER MÁS

Luz Ibáñez a Keiko Fujimori sobre su candidatura a la Corte de La Haya: "Hay que escoger entre el Perú o Ecuador"

LEER MÁS

Julián Pérez, diputado de JP, omitió condena por robo agravado en su declaración jurada

LEER MÁS

Sube promedio de homicidios con arma de fuego, en medio de tensión del Gobierno con la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso: diputada Catherine Palomino tendría un taller textil sin licencia en su casa de Huancavelica

Se necesitan S/2.255 millones para terminar 12 obras para afrontar los impactos de El Niño

Diferencia de solo 3% entre Rafael López Aliaga y Carlos Bruce, según encuesta de Datum sobre intención de voto para la Alcaldía de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: diputada Catherine Palomino tendría un taller textil sin licencia en su casa de Huancavelica

Se necesitan S/2.255 millones para terminar 12 obras para afrontar los impactos de El Niño

Diferencia de solo 3% entre Rafael López Aliaga y Carlos Bruce, según encuesta de Datum sobre intención de voto para la Alcaldía de Lima

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 6 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 17 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

IPD ordena fumigación de albergue de la Videna con deportistas de la selección de judo en su interior