Cargando...
Política

Tensión entre mandatarios: Luis Arce rechaza mensaje de Dina Boluarte y afirma que no representa a los peruanos

El presidente de Bolivia se pronunció contra el mensaje por Fiestas Patrias de Boluarte, quien calificó al país sureste como "fallido" y lo comparó con Cuba y Venezuela.

Luis Arce y Dina Boluarte
Luis Arce rechaza mensaje a la Nación de Dina Boluarte brindado el 28 de julio. Foto: composición LR

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su rotundo rechazo al mensaje a la Nación emitido por Dina Boluarte durante Fiestas Patrias. El mandatario calificó como inadmisibles las declaraciones sobre su país y aseguró que estas no reflejan el sentir del pueblo peruano.

"Consideramos que no representan el verdadero sentir del pueblo peruano, con el cual mantenemos históricos lazos de hermandad, respeto y cooperación", manifestó Arce a través de sus redes sociales. En respuesta, informó que Bolivia ha convocado al Encargado de Negocios del Perú en La Paz para trasladar oficialmente su disconformidad. Además, señaló que harán llegar su postura mediante la representación diplomática boliviana en Lima.

Pronunciamiento del presidente Luis Arce. Foto: X

¿Qué dijo Dina Boluarte sobre Bolivia?

El mensaje de la presidenta no solo fue polémico por arremeter contra quienes se oponen a su Gobierno, sino que también calificó de "país fallido" a Bolivia, ocasionando el rechazo del presidente Luis Arce y generando tensión entre ambos mandatarios.

“El país estaría sumido en un indeseado vacío de poder con graves consecuencias […] camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, Bolivia y Venezuela”, dijo Boluarte en una forma de defender su decisión de asumir el poder, tras el intento de golpe de Estado por el expresidente Pedro Castillo.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia rechaza declaraciones de Boluarte

En conferencia, el vicecanciller boliviano, Elmer Catarina, señaló que las declaraciones de Dina Boluarte son graves, teniendo en cuenta el contexto de cooperación regional que ambas naciones han sostenido y afianzado durante los últimos años.

“Somos dos países hermanos que hemos estado manteniendo un diálogo fructífero. Hemos construido una agenda técnica altamente positiva en lo económico-comercial, sobre límites y fronteras, aguas internacionales e inclusive compartimos el lago Titicaca”, expresó el vicecanciller.

Por otro lado, Catarina confirmó que a pesar de la tensión ocasionada por el mensaje de la mandataria, mantendrán la agenda bilateral, especialmente en lo económico y comercial. Sin embargo, dejó claro que esperan una respuesta por parte de Perú: “Esperamos cualquier señal de las autoridades diplomáticas o gubernamentales sobre este impase. El rechazo ya ha sido comunicado formalmente”.

Lo más visto

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones 2026?

LEER MÁS

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos