
Gran parte del discurso por Fiestas Patrias de Dina Boluarte habría sido realizado con Inteligencia Artificial, según indican los verificados de IA Justdone, Sidekicker, ZeroGPT.
Fue la usuaria de X Karen Barboza quien alertó del posible uso de IA para la elaboración del discurso. De acuerdo con la aplicación Justdone, el 91% del discurso muestra signos de generación por IA. Sidekicker indica un 80%, mientras que ZeroGPT presenta 62.7%.
Justdone, verificador de IA, indica que el 91% del texto muestra signos de generación por IA. Foto: captura de pantalla/Justdone
El detector de IA Sidekicker indica que un 80% del discurso muestra signos de elaboración de IA. Foto: Karen Barboza/X
ZeroGPT detectó un 62.67% del discurso habría sido generado por IA. Foto: Karen Barboza/X
PUEDES VER: Dina Boluarte modificó su mensaje a la nación para atacar a congresistas: "Traidores a la patria"

El mensaje presidencial de Dina Boluarte impreso constaba de más de 90 páginas, pero la jefa de Estado finalizó su lectura tras avanzar poco más de la página 80. Este salto abrupto ocurrió en la última parte del discurso, lo que generó dudas sobre el contenido que se dejó fuera y las razones detrás de esta omisión.
Hasta el momento, desde Palacio de Gobierno no se ha emitido una explicación oficial sobre lo ocurrido. La omisión no ha pasado desapercibida en redes sociales, donde usuarios y periodistas de diversos medios de comunicación cuestionan la falta de transparencia y el tratamiento improvisado de un mensaje que debía dar cuenta de la situación real del país y sus perspectivas.
Durante el discurso en el hemiciclo del Parlamento, se presentaron algunas manifestaciones de congresistas de las bancadas de izquierda, quienes con carteles, polos y fotografías, lanzaron arengas en contra del régimen de Dina Boluarte. Legisladores como Jaime Quito, Ruth Luque, Wilson Quispe se levantaron de sus lugares y sacaron carteles con frases como: "El pueblo no se rinde", "Dina el pueblo te repudia" y "Justicia para el pueblo".
El último 28 de julio, en medio del rechazo y las manifestaciones en el Congreso y en las calles del centro de Lima, Dina Boluarte concluyó su último mensaje a la nación. Utilizando expresiones en quechua chanka, Boluarte instó a la unidad: "Compatriotas: una sola cabeza, un solo corazón, una sola mano, sin odiarnos. Trabajemos juntos. Liberaremos a la gran nación peruana".
Después de 4 horas y 10 minutos, la presidenta decidió omitir cerca de 13 páginas de su discurso, que este año constaba de 97 páginas, 18 más que el del año anterior. Se esperaba que el mensaje concluyera alrededor de las 4 de la tarde, pero, de manera inesperada, fue interrumpido. Durante su intervención, se pudo ver a varios ministros y congresistas dormidos o tomando fotos, sin prestar atención a Boluarte.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90